El Banco de Sangre de Aragón acumula 30.000 donaciones en lo que va de año

Banco
photo_camera El Banco celebra esta semana su décimo séptimo aniversario.

En lo que llevamos de año, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha recogido casi 30.000 donaciones, un 5% más que antes de la pandemia, y también se incrementan las que realizan los más jóvenes. Además, durante este verano, ha atendido todas las peticiones de sangre que han realizado los hospitales aragoneses, manteniendo a su vez las cifras óptimas de reserva. Un trabajo que han realizado gracias al gesto altruista de la donación, que pretenden fomentar durante esta semana, ya que, con motivo de su décimo séptimo aniversario, la entidad ha preparado varias actividades como visitas y sorteos.

La Entidad Pública Aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos es el organismo encargado de las actuaciones relacionadas con la donación, procesamiento, almacenamiento y distribución de los componentes sanguíneos y los tejidos humanos, así como la coordinación de la Red Transfusional de Aragón. El consejero de Sanidad, José Luis Balcanero, ha visitado la entidad este lunes, donde le ha recibido la directora gerente, Rosa Plantagenet-Whyte que ha querido agradecer a los “miles de donantes generosos, que han venido aquí a de manera altruista y anónima”, ya que “gracias a ellos pueden desempeñar su labor”.

Por su parte, el consejero ha subrayado que “la sociedad aragonesa siempre se ha entregado a los demás” y ha pedido “incrementar todavía más las donaciones, sobre todo de 0 negativo”. “La labor de esta entidad pública es crucial, es muy importante no solo en el ámbito quirúrgico, también en el tratamiento de otras enfermedades, así como en la ayuda a niños pequeños gracias al banco de leche materna”, ha indicado.

CRECE LAS DONACIONES ENTRE LOS JÓVENES, QUE REPRESENTAN UN 10% DEL TOTAL

Las personas que donan sangre de entre 18 y 25 años representan un 10% del total y un 54% son mujeres, siendo ese tramo de edad el que mayor porcentaje femenino registra. Precisamente, una de las actividades con las que se va a celebrar el décimo séptimo aniversario es el encuentro con alumnos de Educación Secundaria, Formación Profesional y estudiantes universitarios, para sensibilizarlos. Además, se sorteará una escapada turística para dos entre los que acudan a donar al Banco hasta el sábado.

Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y contar con una buena salud. También, haber pasado cuatro meses tras una intervención quirúrgica o la aplicación de un tatuaje, piercing o cualquier otra circunstancia que conlleve perforación en la piel; haber pasado al menos dos meses desde la anterior donación y evitar prácticas de riesgo para la salud. Los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año y las mujeres tres.

La donación se puede realizar en el Banco de Sangre y Tejidos en horario de 8.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes y de 8.30 a 14.00 horas, los sábados, así como en las unidades móviles que diariamente recorren el territorio aragonés. El detalle con los horarios y emplazamientos puede consultarse en bancosangrearagon.org.