La donación de sangre cae ligeramente en Aragón en 2023

En total, se han recolectado 42.480 donaciones a lo largo de 2023, que han permitido suministrar toda la sangre necesaria a los hospitales de la Comunidad
banco-sangre
photo_camera Las hemodonaciones se pueden realizar en la sede del Banco de Sangre y Tejidos, ubicado en la calle Ramón Salanova número 1, junto al parque Delicias de Zaragoza

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha recolectado 42.480 donaciones a lo largo de 2023, que han permitido suministrar toda la sangre necesaria a los hospitales de la Comunidad Autónoma. Estas cifras suponen un ligero descenso del 1,8% respecto a 2022, aunque han permitido cubrir “con equidad y eficiencia” la demanda por parte de los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma, que trabajan en un uso óptimo de los componentes sanguíneos.

Durante estos últimos doce meses, las cinco unidades móviles con las que cuenta el Banco de Sangre han realizado visitas periódicas por el territorio aragonés a través de colectas que se han realizado en 160 puntos de donación, entre los que destacan municipios, centros educativos, campus universitarios y empresas. Según la gerente del Banco de Sangre, Rosa Plantagenet-Whyte, esto supone la confirmación de que Aragón “sigue siendo autosuficiente en recepción de componentes sanguíneos ante la necesidad quirúrgica que precisa la Comunidad”.

Asimismo, durante 2023, en el Banco de Sangre se ha continuado con la campaña de donación por aféresis, con más de 2.300 donaciones, casi un 11% más que el año anterior. Esta técnica consiste en la separación de los elementos sanguíneos durante el proceso de donación, sobre todo plasma y plaquetas, productos que se utilizan para fabricar medicamentos eficaces contra patologías hematológicas, inmunológicas, reumatológicas y enfermedades infantiles.

Por su parte, los donantes de entre 18 a 25 años han representado este 2023 hasta el 9% del total, cifra muy similar a años anteriores. La gerente del Banco de Sangre ha señalado el objetivo “de seguir haciendo crecer el número de personas que donan por primera vez, especialmente entre el colectivo de jóvenes”.

DONACIÓN DE TEJIDOS

El Banco de Tejidos ha incrementado considerablemente el número de donaciones en 2023 de tejido ocular y tejido osteotendinoso (huesos y tendones). Las donaciones de tejido ocular (corneas, en este caso) han pasado de 51 del año 2022 a 83 en 2023. Teniendo en cuenta la donación de tejido ocular y de tejido osteotendinoso se ha atendido a 529 pacientes, lo que supone un 25% más que el año anterior, cuando hubo 424.

El perfil del donante es el de hombre de 64 años. En concreto, el 70,7% de los donantes en 2023 han sido varones y el 29,3%, mujeres. El año pasado, ha habido 83 donantes de corneas, frente a los 51 del año precedente, con 166 córneas obtenidas. Por lo que se refiere al tejido osteotendinoso, han donado 38 personas frente a 31 del año anterior. En ambos casos, la tendencia desde 2020 es ascendente en cuanto al número de donaciones.

Por su parte, el programa de donación de leche materna ha contado, en 2023, con la “participación imprescindible” de más de 119 madres donantes y 460 litros donados de leche materna. Esto ha permitido atender todas las necesidades de los dos servicios de Neonatología de Aragón.

DÓNDE REALIZAR LA DONACIÓN DE SANGRE

Las hemodonaciones se pueden realizar en la sede del Banco de Sangre y Tejidos, ubicado en la calle Ramón Salanova número 1, junto al parque Delicias de Zaragoza, en horario de 8.00 a 21.00 horas. También se cuenta con puntos de extracción en los hospitales Universitarios de Zaragoza Miguel Servet y Clínico Lozano Blesa, así como en el Hospital San Jorge de Huesca y el Obispo Polanco de Teruel. Igualmente, en las unidades móviles que diariamente recorren el territorio aragonés.

Durante este mes de enero, el Banco, en colaboración con las hermandades de donantes aragonesas, se ha desplazado a 60 empresas, asociaciones y localidades, entre las que se encuentran Calamocha, Monreal del Campo, Monzón, Barbastro, Tauste o Tarazona.

Además, se está haciendo un llamamiento especial para los donantes pertenecientes a los grupos A- y 0-. Por otro lado, con la asociación Proyectos de Arte Colectivos, se ha puesto en marcha la confección de un gran mural que sirve como photocall y que los donantes realizan durante estas semanas, con la colocación de 400 piezas. De esta manera, se construirá un espacio para que los donantes puedan fotografiarse y promocionar a través de sus redes sociales la cultura de la donación de sangre.