Disminuye la presencia del virus que produce la Covid-19 en las aguas residuales

El proyecto VATar-COVID-19 ha sido una herramienta confiable para la detección y cuantificación del virus en territorio nacional
photo_camera El proyecto VATar-COVID-19 ha sido una herramienta confiable para la detección y cuantificación del virus en territorio nacional

El SARS-CoV-2, virus que produce la Covid-19, disminuye su presencia en la circulación de las aguas residuales, según el análisis semanal de la concentración de dicho virus realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Los resultados de los informes, publicados a lo largo del mes de enero de 2023 en la página web del Miteco, muestran una situación de disminución paulatina del SARS-CoV-2 en aguas residuales, "con niveles incluso inferiores a los registrados durante los meses de junio y julio de 2022", según explicó el Ministerio.

Durante este periodo, se alcanzó un valor máximo en la semana del 26 de junio al 7 de julio, con una concentración promedio del virus un 60% mayor a la registrada en la última semana de muestreo publicada, del 22 al 28 de enero de 2023.

Desde su comienzo, el proyecto VATar-COVID-19 ha sido una "herramienta confiable para la detección y cuantificación del virus en territorio nacional", lo que permitirá también estimar el efecto de esta nueva medida sobre la circulación del virus en la población. Analiza las aguas residuales de las 54 depuradoras repartidas por toda España.