La DGA saca a licitación de nuevo el transporte sanitario y de emergencias en helicóptero

El anterior expediente quedó desierto en febrero, cuando a su vez vencía la prórroga del de 2019, por falta de ofertas 
 
Imagen de archivo de un helicóptero
photo_camera Imagen de archivo de un helicóptero

El Departamento de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón ha licitado finalmente este viernes el servicio de transporte sanitario y de emergencias mediante helicóptero en la Comunidad. El contrato será para los próximos tres años, hasta 2027 y contando el presente, y estará dotado con casi catorce millones de presupuesto repartidos en cuatro anualidades (13.802.166,30 sin IVA), según refleja el Portal de Contratación. El valor estimado es de 25,7 millones (25.764.043,76) y el plazo para presentar ofertas estará abierto hasta el próximo día 27. El pasado mes de febrero finalizó la prórroga de la orden anterior, redactada en 2018 y que ya se amplío en 2022.

La nueva normativa contará con dos años prorrogables. En lo que queda de 2024, una vez se adjudique, está previsto destinar desde la DGA algo más de 1,5 millones (1.533.574). Esta partida crecerá para los siguientes ejercicios completos, con 4.600.722,10 en 2025 y 2026, respectivamente, y 3.067.148,07 en 2027. Así consta en el expediente firmado por la consejera Tomasa Hernández, donde recuerda que el anterior, cuya tramitación arrancó en noviembre, quedó desierto por falta de ofertas en febrero.

Con este servicio se pretende “dar una respuesta eficaz a la atención de personas en situaciones de emergencia”, “así como garantizar una atención rápida y posterior traslado” a estos “accidentados o enfermos en zonas de difícil acceso”. De los detalles que se conocen, como refleja otro informe a cargo del director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, “el contrato tiene por objetivo la contratación de dos helicópteros para vuelo HEMS (de emergencias médicas en inglés)” que operarán las 24 horas en la base de Zaragoza y doce en la de Teruel.

Estos operativos realizarán traslados primarios, en los que se enmarcan las acciones de mayor urgencia, con asistencia médica en el propio vuelo o el lugar del accidente. Los denominados secundarios abarcan el traslado de pacientes entre hospitales de la Comunidad o de otras, así como de personal sanitario, de órganos para trasplantes o de fármacos. Podrán concurrir a la licitación las empresas del sector que acrediten un volumen anual de negocios de 6,9 millones de euros y hayan prestado servicios HEMS en los últimos tres por importe de al menos 3,2.

MÁS PROYECTOS

De forma paralela, continúa en las Cortes de Aragón la tramitación de la nueva Ley de Emergencias con la que se sustituirá la normativa de 2002. Se trata del proyecto del anterior Gobierno que quedó en el cajón por la convocatoria de las elecciones autonómicas, una adaptación a las características de los nuevos tiempos, como el impacto del cambio climático o la inclusión de la perspectiva de Protección Civil. El pasado mes de abril superó el debate a la totalidad.

Otro frente abierto en la Consejería de Presidencia, y más concretamente en la rama de Interior, es la implantación de los centros integrados de emergencias. La construcción de la primera fase en Huesca se adjudicó en marzo, mientras que el de Zaragoza, en la Avenida Cataluña, tiene previsto abrir sus puertas en el primer trimestre de 2026. Albergará en el mismo espacio efectivos del 112 Aragón, 061, Bomberos o la Policía Adscrita, entre otros.