La DGA pide retirar la polémica pregunta 84 del examen del MIR

Hacía alusión a la sobrecarga que sufren los médicos de familia
Retirada-pregunta-MIR
photo_camera El propio Ministerio de Sanidad ha lamentado el ejemplo

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha solicitado este martes la retirada de la pregunta 84 del examen del MIR, que se celebró en toda España el pasado sábado. Este punto hacía alusión a “un profesional que desempeña una actividad clínica trabajando un exceso de horas”. El propio Ministerio ha apuntado que debería valorarse su retirada, a lo que ahora se suma la región aragonesa.

Lamento el inadecuado y absolutamente desafortunado ejemplo utilizado. Confío en que actúen rápido para que se retire, los estudiantes necesitan modelos donde mirarse y en la sanidad los hay. Es obligación de las administraciones tratar a los médicos con respeto y dejarles desempeñar su labor con seguridad y en condiciones adecuadas en la mejor calidad asistencial”, ha declarado el responsable sanitario aragonés. En este sentido, Bancalero ha asegurado también que Aragón está en proceso de ofertar más plazas MIR, algo que detallarán próximamente.

Al igual que la Comunidad, Sanidad argumenta que la pregunta puede ser vista como una falta de respeto ante una situación cotidiana que refleja los déficits del sistema sanitario. Además, argumentan que “en un contexto de especial foco en las acciones por la mejora de la salud mental de la población y los profesionales, la pregunta puede resultar estigmatizante”.