Cuatro de cada cinco personas con autismo no tienen empleo

a.Autismo
photo_camera El I Congreso Nacional de sobre caildad de vida e inclusión en TEA ha reunido a más de 600 personas de manera presencial y online

“Entre el 70 y 80% de las personas con autismo no tienen empleo. Tenemos que seguir avanzando en este ámbito porque con el ámbito laboral comienza la autonomía”, ha revelado la coordinadora de a.Autismo, Paula Rodríguez, en la inauguración del I Congreso Nacional calidad de Vida e Inclusión en TEA. Esta cita, celebrada este viernes en la sede del grupo San Valero en Zaragoza, ha reunido a alrededor de 600 personas de manera presencial y online para reivindicar la inclusión en la sociedad de las personas con Trastorno de Especto Autista, una condición que afecta a una de cada cien personas en todo el mundo, según datos de la OMS.

“Este congreso se vertebra en torno a cuatro ejes: educación, empleo, salud e inclusión social. En las mesas se hablará sobre la calidad de vida y las buenas prácticas, compartir la evidencia científica que hay en torno al autismo y, sobre todo, mirar al futuro”, ha explicado la coordinadora del congreso, Paula Rodríguez. Además, ha incidido que se debe avanzar en el diagnóstico y trabajar en nuevos modelos que se traduzcan en mayores tasas mayores de empleo. También se han abordado cuestiones como el autismo en las personas mayores, las afecciones de salud mental relacionadas con el autismo y la educación especial a las personas con esta condición.

Por su parte, el presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme, ha deseado que la jornada sea un éxito y que se pueda repetir en el futuro. “Tenemos que actuar a través de la ciencia y en esto estamos. Necesitamos más investigación y más diagnóstico a la hora de poder hacer un trabajo con estas personas”, ha indicado. El I Congreso Nacional Calidad de Vida e Inclusión en TEA se ha realizado en con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y el Grupo San Valero.

ABORDAR EL TEA DESDE LA EDUCACIÓN

“Hoy aproximadamente escolarizados en toda España 60.000 alumnos y alumnas. El 83% lo hace en los centros ordinarios y el esfuerzo que está realizando el sistema educativo para mejorar esa calidad de vida y esa inclusión es realmente importante”, ha señalado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la inauguración del congreso. Asimismo, la ministra ha incidido en la labor del Gobierno de España en “eliminar las barreras para los alumnos con necesidades específicas” en el ámbito educativo mediante la adecuación normativa con la nueva ley Lomloe, y la inversión económica para la detección e investigación.

congreso autismo
Han asistido a la cita inaugural la ministra de Educación del Gobierno de España, Pilar Alegría; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca; el presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme; y el presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo.

Creo que se están dando pasos importantes, no solo desde el punto normativo, sino también desde el punto de vista de esfuerzo económico y de recursos para conseguir un objetivo que compartimos todos y es mejorar esa educación inclusiva y mejorar la calidad de vida de estos estudiantes”, ha añadido Alegría. También han asistido a la cita inaugural la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca; el presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme; y el presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo.

UN DÍA EN CON EL TEA COMO PROTAGONISTA

Tras el acto inaugural, ha tenido lugar la primera ponencia en la que ha participado la jefa de la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil del Hospital Universitario Mutua de Terrassa, Amaia Hevás, y la responsable de a·Autismo, Paula Rodríguez. A las 10.50 horas, en una de las salas ha tenido lugar el panel sobre “Comunicación y lenguaje en TEA”, con la participación de María José Garrido Fernández, psicóloga especialista en comunicación y directora y directora pedagógica de la «Fundación mi persona favorita»; Miriam Rivero, experta del Laboratorio de Diversidad, cognición y lenguaje de la Universidad de Sevilla; y Sara Cachán, asesora de Arasaac (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa). Presenta y modera Sandra Cortés, profesional de Atades graduada en Audición y Lenguaje.

En paralelo ha tenido lugar la ponencia “Los apoyos en el autismo después del diagnóstico. El postdiagnóstico: apoyo a las familias y a las personas con TEA”. En esta mesa han intervenido María Díez Juan, experta en diagnóstico temprano, psicóloga infanto-juvenil adjunta a la Unidad UnimTEA del Hospital San Joan de Déu de Barcelona y directora del Instituto TEA Care 0-4 Mas Casadevall, así como Paula Rodríguez, coordinadora de a·Autismo. Además, ha intervenido una mujer adulta con TEA y madre de un hijo con autismo. La directora de Espacio Atemtia (dedicado a la atención temprana y postemprana), Alicia Panzano, ha moderado este encuentro.

A las 12.40 horas, se ha celebrado la mesa redonda “Edad adulta y envejecimiento de personas con TEA”. En ella participan Imanol Rodríguez, responsable de Atención Diurna de Gautena (Asociación Guipuzcoana de Autismo), profesionales de la Fundación Autismo Mas Casadevall, así como profesionales expertos en rehabilitación cognitiva en el contexto del envejecimiento y representantes de entidades de Autismo en Francia. La mesa ha estado moderada por Jessica Pérez, responsable de Vida Autónoma e Inclusión de Atades.

A esa misma hora, en la sala 2, se ha realizado el panel sobre “El futuro del apoyo para el empleo de personas con TEA”. En él se exponen diferentes propuestas de programas para el empleo en España. Participan Diana Bohórquez, directora de la oficina de Madrid de Specialisterne España; Ana Gil, responsable del proyecto ContrataTEA de la Confederación Autismo España; Eduardo Fernández Aparicio, trabajador con TEA de la Plataforma Europa (Inditex) y José Manuel Olivas, orientador laborar de programas de empleo de la Agencia de Colocación de Atades. Ha moderado la mesa la coordinadora de los Servicios de Inserción Sociolaboral de Atades, Cristina Gonzalvo.

Por la tarde, a las 16.00 horas han tenido lugar dos nuevas mesas. En una de ellas se ha tratado la situación del alumnado con TEA y las oportunidades de mejora. Han participado Marta Plaza, del área de investigación de la Confederación Autismo España; Carmen López, del departamento de orientación especializado en Espectro Autismo del departamento de Educación de Gobierno de Aragón, y Alba Cortina, directora de Escola Jeroni de Moragas (Ampans). La mesa ha estado moderada por Trinidad Zaragoza, orientadora educativa del Colegio de Educación Especial Atades-San Martín de Porres.

En paralelo, ha tenido lugar la mesa “Programas en el ámbito de la salud y diversidad en el procesamiento sensorial de las personas con TEA”. Ha contado con la participación de María Eugenia Galera, enfermera especialista en pediatría y coautora del Programa TEAayudamos. Junto a ella otros profesionales como María Cid, directora de la Fundación Solidaridad Carrefour. A las 17.10 horas, David Vaquero, psiquiatra del IIS Aragón (Instituto de Investigación Sanitaria Aragón) ha participado en la mesa sobre “Salud mental y TEA”. El psiquiatra Antonio Lobo, ha moderado este encuentro.

A la misma hora, ha tenido lugar lugar la mesa sobre “Niñas, mujeres y TEA”. En ella, han intervenido María Merino, representante de la mesa de trabajo sobre mujeres y TEA de la Asociación Española de Profesionales de Autismo, además de María Tubía de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y el testimonio de Sara Codina, mujer con autismo. Cynta Cayetano, directora de Centros de Atades, ha moderado esta mesa. El acto de clausura del I Congreso nacional “Sobre autismo: inclusión y calidad de vida en TEA. Presente y futuro” ha sido a las 18.15 horas.