¿Cuáles son las enfermedades más buscadas por los aragoneses?

En el top-10 se encuentran, especialmente, aquellas relacionadas con la mente
depresion
photo_camera El trastorno de ansiedad sigue posicionándose como la patología más consultada durante el pasado año

Un estudio revelado por Doctoralia, marketplace de salud, dictamina cuáles son las diez enfermedades sobre las que los aragoneses buscan más información. En el top-10 se encuentran, especialmente, aquellas relacionadas con la mente. Lidera el trastorno de ansiedad, pero ¿cuáles son las otras nueve?

Según los datos de la plataforma, el interés por los trastornos mentales ha mantenido su tendencia y ha ganado todavía más relevancia este 2023: estas patologías ocupan 6 de las 10 posiciones del ranking en Aragón (2 más, con respecto a 2022, cuando se contabilizaron 4). En este sentido, el trastorno de ansiedad sigue posicionándose como la patología más consultada durante el pasado año. Además, la depresión ha escalado puestos y ya aparece en el listado de enfermedades más buscadas por los aragoneses (concretamente, en novena posición). El trastorno de ansiedad, los trastornos alimenticios, el trastorno de hiperactividad y déficit de atención, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), las adicciones y la depresión en primer, segundo, cuarto, quinto, séptimo y octavo lugar, respectivamente.

LISTA COMPLETA

1. Trastorno de ansiedad
2. Trastornos alimenticios
3. Alopecia
4. Trastorno de hiperactividad y déficit de atención
5. Trastorno obsesivo compulsivo
6. Hemorroides
7. Adicciones
8. Virus del papiloma humano
9. Depresión
10. Endometriosis

MOTIVOS

La crisis climática y la falta de agua, la inflación y la situación económica que España arrastra desde la Covid o los desastres naturales ocurridos el pasado 2023 como, los terremotos de Turquía y Siria o las inundaciones en China, han sido algunos de los acontecimientos que han marcado a la población en los últimos meses, donde el contexto global, de nuevo, ha cambiado en gran dimensión.

Todos estos hechos también se ven reflejados en el ámbito de la salud. En este contexto, Doctoralia, el marketplace de salud más grande del mundo, ha publicado un año más este listado y, por segundo año consecutivo, las enfermedades mentales lideran el ranking y desbancan de nuevo a aquellas relacionadas con la salud íntima y las digestivas.

Este aumento del interés de los pacientes por la salud mental es todavía más significativo en comparación con los resultados del primer ranking realizado por Doctoralia diez años atrás, en 2014, cuando no aparecía ninguna de estas patologías.

Estos datos no sorprenden. La OMS asegura que en 2019 una de cada ocho personas en el mundo padecía un trastorno mental, y todos sus Estados Miembros aplican el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030. Este plan prioriza la atención a los trastornos mentales, estableciendo una propuesta de acciones, metas y objetivos concretos que permitan una mejora en la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias.