PLENO DE LAS CORTES

Cruce de acusaciones entre Sanidad y el PSOE por las amortizaciones de médicos en Ayerbe y Almudévar

El consejero ha criticado la gestión del anterior Gobierno y asegura que ya se están “articulando medidas” para mejorar la Atención Primaria 
El consejero de Sanidad (izquierda) y el portavoz del PSOE. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera El consejero de Sanidad (izquierda) y el portavoz del PSOE. Foto: Cortes de Aragón

El debate por la Atención Primaria y la sanidad rural ha regresado a las Cortes, si es que le ha llegado a dar tiempo de irse. El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha cruzado acusaciones con la bancada del PSOE a cuenta de las amortizaciones de plazas de médicos en Ayerbe y Almudévar y su teórica sustitución por dos de enfermería, algo que los socialistas niegan. A la oposición no le convence la decisión ni las explicaciones a los pueblos, mientras Bancalero señala que ya se están “articulando medidas” para paliar la falta de profesionales y reforzar estos servicios. Antes lo había hecho el propio presidente Jorge Azcón, aunque sin nuevos anuncios.

En un Pleno repleto de referencias cinematográficas, el portavoz del PSOE, Iván Carpi, ha optado por la música de Vetusta Morla para afear lo que considera el “Golpe Maestro” o el “atraco perfecto” del Partido Popular a la sanidad aragonesa. No obstante, y como reza la canción, ha dicho, “dejaron un rastro y ya pueden correr”. Para Carpi son “las mentiras” con fines electorales. “Venden fórmulas ('humo y calma, lingotes de hojalata, palacios de ceniza y cartas sin marcar', dice la letra) y titulares que hoy deberían avergonzarles”, ha declarado.

Por su parte, Bancalero ha pedido “margen de maniobra” para abordar los acuerdos firmados entre el anterior Ejecutivo y las organizaciones sindicales, la particular herencia recibida con nombres propios como el nuevo mapa sanitario. El responsable sanitario de la DGA ha acusado al PSOE de crear un clima de “incertidumbre” que solo “desalienta” a los trabajadores. “Lo fácil es crear malestar”, ha valorado el consejero, que dice estar “trabajando en positivo” para hacer “atractivas” las plazas de los pueblos y el resto de difícil cobertura.

LLUVIA DE MEDIDAS

La lista de medidas sale de carrerilla, en boca del consejero y del propio Azcón: contratos de tres años, incrementar el presupuesto de la Atención Primaria hasta representar el 25% del Departamento, contratos para parejas o matrimonios de médicos, viviendas en los pueblos para los facultativos o incentivos económicos. A pregunta de Aragón-Teruel Existe, el presidente ha reconocido que existe preocupación por el déficit de profesionales o las jubilaciones que se prevén en los próximos años.

Una cuestión, no obstante, que traspasa las fronteras de la Comunidad. “No negamos el problema”, ha apuntado Azcón en respuesta a Tomás Guitarte, quien considera que el problema “trasciende” las competencias de la Consejería de Sanidad y el debate partidista.

LAS DUDAS DE AZCÓN CON EL GOBIERNO CENTRAL Y EL PACTO DEL AGUA

No solo se ha hablado de los servicios sanitarios en la sesión de control al Gobierno. El jefe del Ejecutivo se ha vuelto a referir a su reunión con la ministra Teresa Ribera y la implicación del Ministerio de Transición Ecológica en la finalización de las obras del Pacto del Agua y el impulso de las ayudas al funcionamiento de empresas en Teruel. Para Azcón, el compromiso es “poco o más bien nada” después del primer encuentro.

Con nombres propios, el presidente ha urgido a finalizar el cuarto modificado para el recrecimiento del pantano de Yesa o la limpieza del lindano en el Gállego. Por su parte, Alberto Izquierdo (PAR) ha añadido a la lista de demandas las balsas laterales en comarcas como el Matarraña o la Jacetania.