Consejos para prevenir el cáncer de piel y la regla ABCDE para detectar un melanoma

Hoy se celebra el Día Mundial del Melanoma y los expertos dan sus consejos para prevenirlo y actuar rápidamente en caso de sospechas de tenerlo 
protegersesol
photo_camera Protegerse del sol y evitar las horas centrales del día, entre los principales consejos

La prevención en salud y el diagnóstico precoz son una garantía clave de curación en el cáncer de piel. Así lo ponen de manifiesto los expertos en el Día Mundial del Melanoma, que se celebra hoy para recordar la importancia del cuidado de la piel. Uso de fotoprotectores, evitar el sol en horas centrales del día o la autoexploración son aspectos clave para prevenirlo o poner remedio cuanto antes.

Un minuto al mes para examinar la piel y ver si existe una lesión nueva que alarme, o algo que haya cambiado significativamente para consultarlo. Es la “receta” que da la jefa de servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y, a su vez, presidenta de la Academia Española de Dermatología, Yolanda Gilaberte. 

QUÉ ES EL MELANOMA Y CÓMO EVITARLO

El melanoma es un tipo de cáncer de piel. Su importancia se debe más que por su frecuencia, por el aumento rápido que se ha producido desde los años 50 en los países desarrollados. En 2023 se diagnosticaron 8.049 nuevos casos en España, con una tasa de incidencia de 13 nuevos casos/100.000 habitantes/año en hombres y 12 en mujeres. Todo ello, supone 2.5% del total de cánceres detectados.

En cuanto la incidencia por edad, se registran casos prácticamente a cualquiera, aunque la mayoría se diagnostican entre los 40 y los 70 años.

En relación con las medidas de autoprotección es fundamental protegerse con camisetas, gorros y gafas de sol, elegir un fotoprotector solar adecuado, preferiblemente +50, y aplicarlo 30 minutos antes de la exposición y cada 2 o 3 horas”.

En cualquier caso, siempre se debe limitar la exposición al sol de los niños menores de 3 años y tener precaución los ancianos y mujeres embarazadas.

LA REGLA ABCDE

Para poder identificar los signos de un melanoma es recomendable seguir la regla ABCDE de los lunares: Asimetría, Bordes irregulares, Color variado, Diámetro mayor a 6 mm y Evolución con cambios de aspecto, tamaño o color. Es fundamental ante cualquier sospecha consultar con profesionales médicos para su valoración.