Bancalero reconoce los primeros contactos para la modificación del mapa sanitario de Aragón

El principal escollo apunta a ser la falta de profesionales, como ha denunciado el consejero. Foto: Archivo
photo_camera El principal escollo apunta a ser la falta de profesionales, como ha denunciado el consejero. Foto: Archivo

La actualidad de Aragón pasa por la reordenación de su mapa sanitario. Este jueves, está prevista una reunión “para la aportación de datos” al respecto, según ha confirmado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, dando cuenta de estos primeros contactos para la medida, que de llevarse a cabo sería una de las más destacadas para esta legislatura y en los últimos tiempos, pues tiene una antigüedad cercana a los 40 años, desde 1986.

El modelo que queremos implantar servirá para que los aragoneses tengan la asistencia sanitaria cuando la necesitan, no por si la necesitan. En tiempo y forma”, ha dicho Bancalero. La principal traba, como con otros proyectos, apunta a ser la falta de profesionales, uno de los males endémicos del sector, dentro y fuera de la Comunidad, y que a su juicio el Ministerio de Sanidad no está consiguiendo resolver. “No nos están dando la respuesta que necesitamos”, ha añadido el consejero.

Según Bancalero, se están llevando a cabo consejos interterritoriales “sobre cuestiones que no preocupan” como sí lo hace la ausencia de sanitarios o los previsibles problemas para su relevo. “Necesitamos que se impliquen y reconozcan las cosas que van a beneficiar a los sistemas sanitarios de todas las regiones”, ha insistido. De lo contrario, “no se podrá alcanzar” esa mejora ni emprender proyectos como la mencionada modificación del mapa sanitario, de la que, de momento, se sabe poco. Para el responsable sanitario de la DGA, un ejemplo reciente es la propuesta para aumentar el número de plazas MIR en 200, cuando cifra las exigencias de algunas regiones en hasta 9.000.

MÁS CASOS DE COVID PERO MÁS LEVES

En el arranque del invierno, la Comunidad ha notado un repunte de los casos de Covid, con 82 ingresos por la enfermedad y 47 con ella. No obstante, la Consejería de Sanidad lo achaca a una mayor vigilancia desde los médicos centinelas, que analizan no solo la gripe sino el conjunto de infecciones respiratorias. “En porcentajes, no es que tengamos más, sino que detectamos más”, ha explicado Bancalero. Tampoco hay motivos para el pánico. Así, ha querido “transmitir tranquilidad”, pues la mayoría de casos no revisten gravedad y “muchos no pasan de los cinco días”.