Bancalero recomienda no ir a urgencias con síntomas leves durante el pico de la gripe

El consejero de Sanidad niega en cualquier caso que se esté cerca del colapso hospitalario. Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera El consejero de Sanidad niega en cualquier caso que se esté cerca del colapso hospitalario. Foto: Gobierno de Aragón

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, se ha referido este viernes al pico de incidencia de las infecciones respiratorias, con especial atención a la gripe. Para Bancalero, aunque se está lejos de un teórico colapso hospitalario, es importante no acudir a urgencias con síntomas leves. “No lleguemos a dar la sensación que tiene la población de que no se le puede dar cobertura”, ha añadido, aludiendo que la situación es similar a los picos de esta enfermedad en otros años. De hecho, los últimos informes de Salud Pública corroboran esta cuestión, si bien en 2023 tuvo lugar un poco más tarde.

El responsable sanitario de la DGA también ha explicado que, durante este episodio, los niños son uno de los grupos más afectados y a su vez tienen mayor capacidad de transmisión. Por ello, ha animado a la vacunación a este colectivo y a las personas de entre 60 y 69 años, de los que se ha inoculado en torno al 30%, que conforman uno de los objetivos de esta campaña conjunta contra gripe y Covid. “Las vacunas están más adaptadas a ellos”, ha recordado el consejero sobre este último grupo. En el resto de población diana, la tasa de inoculaciones ronda el 55% de media, como ha añadido.

Este jueves, el Boletín de Salud Pública confirmó, por primera vez esta campaña, que la gripe superó el umbral epidémico en la Comunidad. Más concretamente, la incidencia se situó en 69 casos por cada 100.000 habitantes, más del triple que el registro de hace tres semanas. El informe hacía referencia asimismo a la Covid y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Según ha apuntado Bancalero, además de las urgencias, se están haciendo notar también en la Atención Primaria y Comunitaria.