Los atrasos de la carrera profesional a los sanitarios dejan un roto de 75 millones en la DGA

Desde el PSOE han recordado que los pagos de la carrera profesional ya se acordaron con los sindicatos en abril de 2023
sanitario
photo_camera El Ejecutivo ya ha empezado a pagar esta cuantía, con 22 millones en las nóminas de enero

Hasta 75 millones de agujero van a generar en las arcas autonómicas los retrasos en el pago de la carrera profesional a los sanitarios desde 2018, lo que ha provocado que el déficit de 2023 se haya incrementado del 0,67% al 0,82%. El Ejecutivo ya ha empezado a pagar esta cuantía, con 22 millones en las nóminas de enero, y seguirá abonándolas progresivamente en los próximos meses conforme se vaya resolviendo cada petición.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, después de conocer por parte del Ministerio la resolución final de los datos de déficit del pasado 2023. Inicialmente, según ha detallado, figuraban en los Presupuestos un déficit del 0,3%, que se traducen en 130 millones de euros, que se elevó a final de año hasta el 0,67%, es decir, 300 millones, por gastos extra en Educación y Sanidad, y ahora vuelve a incrementarse en 70 millones más por los pagos de las carreras profesionales.

En concreto, esos 170 millones más que habían aumentado a final de año se reparten entre los 50 en Educación (del acuerdo para reducir las horas del personal, el convenio con la Universidad y la escuela concertada) y 120 en Sanidad (mayor gasto de personal, material sanitario, farmacia hospitalaria y otras partidas). Con todo, ese déficit final del 0,82% va “en la línea” del año anterior, gestionado íntegramente por el cuatripartito de Lambán.

Pese a ello, el consejero de Hacienda ha negado que haya que realizar ningún ajuste en las cuentas del presente año. “No vamos a recortar ni un céntimo de euro”, ha garantizado Bermúdez de Castro, que espera que en junio entre en vigor el nuevo impuesto a las renovables, lo que le permitirá ingresar este año unos 30 millones de euros, a expensas de la tramitación parlamentaria y las enmiendas que se puedan aceptar.

LAS ENTREGAS A CUENTA, CON “ESPERANZAS” DE QUE SE ACTUALICEN ANTES DEL VERANO

El impacto de estos 75 millones de euros se agudiza con la no actualización de las entregas a cuenta por parte del Gobierno central, que, según el responsable de Hacienda, deja un agujero de entre 30 y 35 millones cada mes. En este caso, la vía más cercana para percibir esas cantidades es una enmienda del PSOE en el Congreso, que Bermúdez de Castro tiene la “esperanza”, con “dudas”, de que pueda aprobarse antes del verano para ingresar las cantidades atrasadas entre julio y agosto.

Asimismo, ha criticado la propuesta lanzada por ERC sobre financiación autonómica planteando un “cupo catalán” similar al del País Vasco. “Un país se basa en la solidaridad. Si Cataluña saliese del régimen general o se pretendiera darle un fondo de solidaridad temporal, la merma tributaria para Aragón sería exagerada. Nuestro país no es sostenible sin la solidaridad entre territorios”, ha advertido Bermúdez de Castro, lamentando el “atronador silencio” del PSOE de Aragón.

“ES MÁS FÁCIL BUSCAR CULPABLES QUE CONTROLAR A SU PRESIDENTE”

Por su parte, desde el PSOE han criticado al “afán” del Gobierno del PP-Vox por “contar mentiras” y “buscar culpables”, negando rotundamente que el pago de la carrera profesional sea un asunto desconocido para el Ejecutivo al tratarse de un acuerdo alcanzado con los sindicatos en abril de 2023. “Hay al menos tres declaraciones públicas del consejero donde reconoce la obligación de pagar la carrera profesional. ¿Cómo va a ser desconocido si han contado con el mismo gerente de Recursos Humanos del Salud que tenía el Gobierno de Lambán?”, ha aseverado su portavoz en las Cortes, Mayte Pérez.

A su juicio, estas acusaciones de Bermúdez de Castro sólo buscan “inflar al máximo” el déficit de 2023, a falta de las “excusas” para “justificar el desfase que tendrán en 2024”. “Nos pueden culpar de alcanzar un acuerdo con las organizaciones sindicales para mejorar la carrera profesional, paralizada desde 2010. Es un proceso que se acuerda a mitad de 2023, continua con una tramitación farragosa de los implicados en el mérito, se pagaron las nominas, y se llegó a ese acuerdo de que los de retrasos de 2019 se pagarían en enero de 2024”, ha explicado Pérez.