Aragón anuncia la creación de una Estrategia de Cuidados para mejorar el bienestar de los pacientes

Estíbaliz Tolosa, en el centro, con Concha Gómez, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Teruel, y Marta Blasco, presidenta de la Subcomisión de Enfermería de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Alcañiz
photo_camera Estíbaliz Tolosa, en el centro, con Concha Gómez, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Teruel, y Marta Blasco, presidenta de la Subcomisión de Enfermería de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Alcañiz

La directora general de Cuidados y Humanización del Gobierno autonómico, Estíbaliz Tolosa, ha anunciado el inicio de los trabajos para realizar una Estrategia de Cuidados de Aragón que facilite el diseño y desarrollo de los diferentes planes de cuidados y su integración con el plan personal del paciente. Así lo ha manifestado durante su participación este sábado en la inauguración de la VI Jornada de Ciencia Enfermera, que ha tenido lugar bajo el lema "Ciencia enfermera y especialización en enfermería" y que se ha desarrollado en el Colegio de Enfermería de Teruel.

Tolosa ha comentado que la nueva estrategia tendrá en cuenta que la profesión enfermera ha demostrado ser “un importante motor de cambio en las organizaciones sanitarias” y su trabajo es “determinante” en la mejora de la salud y en el bienestar de los pacientes y sus familias.

“Las profesionales enfermeras tienen contrastadas capacidad, voluntad y aptitudes para liderar las estrategias de cuidados y de gestión que permitan dar una respuesta eficaz y eficiente a las necesidades sentidas y requeridas por las personas, las familias y la comunidad”, ha sostenido Tolosa. Igualmente, ha defendido la investigación e innovación en el área de cuidados y ha recordado que el Departamento de Sanidad posee un acuerdo con el Instituto de Investigación Carlos III para formar parte de los Centros Españoles Comprometidos con los cuidados basados en la evidencia.

Además, ha apostado por crear espacios de crecimiento y desarrollo profesional que facilite un mayor protagonismo de las enfermeras en la toma de decisiones estratégicas. Entre otras cosas, ha mencionado la potenciación de las especialidades de Enfermería y la figura de la Enfermería de Práctica Avanzada, cuya función es complementar a la Enfermería clínica para hacer sostenible el sistema sanitario.

JORNADAS

Las VI Jornadas de Ciencia Enfermera están organizadas por el Colegio de Enfermería de Teruel y cuentan con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España y del Ayuntamiento de Teruel. Durante la inauguración también han intervenido la presidenta del Colegio de Enfermería de Teruel, Concha Gómez, y la presidenta de SC Enfermería Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria (UDAFyC) de Alcañiz, Marta Blasco.

A continuación ha tenido lugar la ponencia "Proyectos europeos liderados por enfermeras", que ha corrido a cargo de Isabel Antón, profesora Enfermería Universidad de Zaragoza. El programa incluye la entrega de los Premios Mejor TFG y Mejor Trabajo de Fin de Residencia, la exposición de proyectos financiados y premios de investigación y la ponencia "La importancia de la Investigación Acción - Participativa para las enfermeras: proyectos de IAP", a cargo del presidente de la Fundación INDEX, Manuel Amezcua.

AYUDAS Y PREMIOS

En el transcurso de las jornadas se han hecho entrega de las ayudas para la financiación de proyectos investigación enfermera, que ha sido para María Pilar Martín y Pilar Catalán por importe de 3.250 euros, por el proyecto “Prevalencia de tuberculosis en profesionales sanitarios y no sanitarios del sector Teruel”, y para Carmen Clemente y Miriam Carmena por importe de 2.250 euros, por el proyecto “Análisis de la situación de salud de la zona básica de Caspe y mapeo de activos para la salud”.

Este último proyecto ha conseguido, además, una beca de formación investigadora con Fundación Índex, al igual que el proyecto “Promoción de hábitos saludables en las escuelas de Alloza, Ariño y Andorra”, de Ana María García y Susana López, y el proyecto “Influencia de la posición socioeconómica en la enfermedad renal crónica como factor de riesgo cardiovascular en la población en edad laboral de la ciudad de Teruel”, de Beatriz Aguirre. Además, se hace entrega del Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado en Enfermería 2023 a Natalia Martín, con una dotación de 300 euros.