Alarma con el vapeo: la mitad de los adolescentes aragoneses admite usar cigarrillos electrónicos

Las autoridades sanitarias toman medidas ante esta nueva generación adicta a nuevo productos que también son más atractivos
Alarma con el vapeo: la mitad de los adolescentes aragoneses admite usar cigarrillos electrónicos
photo_camera Alarma con el vapeo: la mitad de los adolescentes aragoneses admite usar cigarrillos electrónicos

El consumo de tabaco entre adolescentes en Aragón sigue siendo motivo de preocupación para los expertos. Según el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el 38% de los jóvenes aragoneses admite consumir tabaco de forma habitual, siendo esta costumbre más extendida entre las mujeres. Además, sigue en aumento el vapeo, extendiéndose a un alarmante 51% de los adolescentes.

Así lo ha afirmado la doctora Virginia Calvo, especialista en cáncer de pulmón del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, y miembro del GECP. También hay una creciente preocupación entre los expertos en relación a los nuevos productos derivados del tabaco. Según los expertos del GECP , el uso de estos dispositivos ha superado en incidencia al del tabaco. De hecho, un alarmante 51% de los jóvenes aragoneses de entre 14 y 18 años se involucran en el consumo de cigarrillos electrónicos. Este consumo es aún más pronunciado en la franja de edad comprendida entre los 16 y los 18 años.

Para especialistas como el doctor Bartomeu Massuti, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), este dato es doblemente preocupante. "Estos dispositivos sirven como puerta de entrada a los productos tradicionales de tabaco. La industria está creando una nueva generación adicta con estos nuevos productos más atractivos. Además, existe una falsa sensación de seguridad e inocuidad que está completamente alejada de la realidad".

EL COLEGIO SANTA MARÍA DEL PILAR-MARIANISTAS, GANADOR

El colegio Santa María del Pilar-Marianistas se ha alzado con un accésit a nivel nacional del concurso ‘No dejes que el tabaco entre tu vida: ríete del tabaco’ organizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por más de 650 expertos de toda España, con el objetivo de concienciar en los colegios sobre el tabaco y su relación directa con el cáncer de pulmón.

En su quinta edición, el certamen, que ya es un referente en la lucha contra el tabaquismo, tuvo como objetivo combatir el tabaquismo entre jóvenes de entre 13 y 16 años a través de TikToks humorísticos y atrajo la participación de más de 250 alumnos procedentes de toda España.

Así, el colegio Santa María del Pilar-Marianistas de Zaragoza, ha obtenido el segundo accésit gracias a su TikTok titulado "Tu cuerpo cuando fumas”, un sketch ingenioso y creativo que combina humor con un mensaje contundente sobre los riesgos del tabaco y sus efectos en el organismo.

MORTALIDAD DE CÁNCER DE PULMÓN

En España, según datos recientes, el cáncer de pulmón continúa siendo una de las principales causas de muerte. Se estima que el tabaquismo es responsable de aproximadamente el 85% de los casos de cáncer de pulmón diagnosticados en el país. Más de 750 aragoneses perdieron la vida como consecuencia de un cáncer de pulmón en 2022, y a 923 les diagnosticaron la enfermedad en el último año.