DÍA NACIONAL DEL DONANTE

Hasta 39 trasplantes y 21 donantes de órganos entre enero y mayo en Aragón

Uno de ellos, para un riñón, fue intervenido en vida y los otros 20 habían fallecido
Rueda de prensa con motivo del Día Nacional del Donante. Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera Rueda de prensa con motivo del Día Nacional del Donante. Foto: Gobierno de Aragón

Aragón es una región más "solidaria" que la media española en lo que se refiere a trasplantes de órganos. Un 85% de las familias de los fallecidos aceptan, han subido los donantes de médula y han crecido modalidades como los hepáticos. Son algunos de los datos que deja la previa del Día Nacional del Donante, que se celebra este miércoles, y en el que se quiere concienciar sobre “la diferencia entre la vida y la muerte” que puede significar que alguien ponga sus órganos a disposición de los demás. Se calcula que esta actividad ha permitido generar cerca de 612 años de vida en lo que va de año, según han explicado representantes de la Consejería de Sanidad y las asociaciones del ramo.

Entre enero y mayo, se produjeron en la Comunidad 39 trasplantes. De ellos, 32 fueron renales, un 19% más, cuatro hepáticos y tres cardíacos. El número de donantes alcanzó los 21, uno de ellos en vida para un riñón y el restante fallecidos. De ellos, su causa de muerte principal fue la encefálica, principalmente por traumatismos o hemorragias debidos a accidentes de tráfico. Más de la mitad (55%) fueron hombres, con una bajada de la edad media de los 67 a los 55 años. En total, Aragón recibió quince órganos y envió 31.

Los dos principales hospitales de la región, el Servet y Clínico de Zaragoza, intervinieron a los 21 donantes de órganos (trece y ocho, respectivamente). En los de tejidos aparece también el Obispo Polanco de Teruel, donde se atendió a dos personas (por otras once y trece en los otros dos centros). Los principales frentes abiertos en esta modalidad son el tejido óseo (144) y de córnea (44). Respecto a los aragoneses que donaron médula, la cifra creció estos primeros cinco meses en 130, hasta los 8.700.

Según la explicado la coordinadora autonómica de Trasplantes, Raquel Montoiro, hay 98 pacientes en espera de recibir un riñón, cuatro hepáticos y dos cardíacos. Son 100 más para córneas si se tienen en cuenta los tejidos. Respecto a esta última cuestión, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha explicado que se están realizando derivaciones del Servet, donde prácticamente no hay esperas, al Clínico. En la misma línea, se ha habilitado un nuevo quirófano en este hospital y está previsto formar un “súperespecialista”. El impacto de estas medidas, ha valorado, se notará “antes del próximo verano”.

UN DONANTE, OCHO VIDAS

Lo que no parece estar sobre la mesa, al menos “a corto o medio plazo”, es la llegada de otras técnicas como el trasplante de pulmón, pues a su juicio ya están asentadas en otros puntos del país. “Iría en contra del criterio asistencial”, ha comentado el responsable sanitario, para quien solo significaría “ponerse una medalla”. Otro asunto pendiente son las donaciones fuera de la capital. Por ello, Montoiro ha anunciado la puesta en marcha de un dispositivo móvil, con el que “ya se ha empezado a trabajar” en el Royo Villanova.

En el de este martes han participado miembros de las tres asociaciones Alcer, así como la Aragonesa de Enfermos y Trasplantados de Corazón “Virgen del Pilar”, Trasplantados de Córnea (ATCA), la Asociación Dona Médula Aragón, Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística y Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Aetha). El presidente de Alcer en la región, Francisco Mohand Amar, ha destacado la importancia de las campañas de sensibilización, y es que cada donante puede salvar “hasta ocho vidas”.