Así es el EspaZio Shanti, el rincón felino de Zaragoza para hacer yoga o ver películas con gatos

El recinto impulsado por la Gestión y Protección Felina de Aragón abre sus puertas como el primer espacio felino de Aragón para que gatos y humanos puedan convivir en armonía
espacio-shanti
photo_camera El EspaZio Shanti está ubicado en la calle Miguel Servet 11 de Zaragoza

Con un maullido y un ronroneo, Iron y Princesa les dan la bienvenida a Ana y a MJ cuando abren la puerta del EspaZio Shanti. Rápidamente, Corina recoge su fiel peluche de monito y se pone a jugar con él. Los hermanos Potter, Minerva, Bellatrix y Snape, comienzan a hacer trastadas bajo la atenta mirada de su madre Molly, mientras que Mandi observa el panorama desde las alturas en su inseparable estantería del café. Enseguida el EspaZio Shanti, ubicado en la calle Miguel Servet 11 de Zaragoza, se convierte en el escenario de juegos, mimos y travesuras para que gatos y humanos puedan convivir en armonía.

Impulsado por la Asociación Gestión y Protección Felina de Aragón (GYP), este local acaba de abrir sus puertas como el primer espacio de Aragón dedicado al bienestar felino. “El EspaZio Shanti nace de la necesidad que hay en la sociedad frente a la concienciación animal, más concretamente, a los gatos. Es un lugar para aprender cómo sienten estos animales, y cómo se relacionan, pero también como una alternativa para incrementar las adopciones, ya que, si alguien se encariña con alguno de los gatos, puede adoptarlo”, explica Ana Castel quien, junto a MJ y Marta, forma parte de la junta directiva de GYP, asociación que lleva desde 2021 rescatando y sanando física y mentalmente a gatos callejeros de Zaragoza.

espacio-shanti-gato
Este local situado en el centro de Zaragoza está habilitado para que los diez gatos que habitan en él puedan correr y jugar

Este amplio local situado en el centro de la capital aragonesa está habilitado para que los diez gatos que habitan en él puedan correr y jugar, pero también para cumplir una función social. Y es que, como propuesta innovadora, en EspaZio Shanti es posible pasar desde una tarde de juegos, cine o yoga con los gatos a talleres de concienciación y manualidades. “Aquí es bienvenido todo el mundo que quiera socializar, mimar y cuidar a los gatos, que sea respetuoso y que esté dispuesto a aprender de ellos”, indican desde GYP. 

rincon-literario-shanti
Hay varios espacios habilitados para la convivencia como un rincón de lectura

De esta manera, hay varios espacios habilitados para la convivencia como una zona de auto café, un rincón social para trabajar, estudiar o charlar con amigos o un espacio de lectura para sumergirse en las aventuras literarias más originales. Según Ana, el espacio más importante del EspaZio Shanti es la sala de divulgación, donde se imparte formación tanto a los voluntarios de la asociación como a la población en general como familias, colegios, institutos u otros centros: “Hay mucha gente que no sabe por qué sus gatos se hacen pipí fuera del arenero, o por qué les bufan o les arañan. Nosotros les ayudamos a comprender el por qué, les ayudamos a conocer la personalidad de su gato y su comportamiento. Mucha gente que ya tenía un gato nos ha dicho que después de la formación ha mejorado su relación con el animal”. 

rincón-café-shanti
Los interesados en visitar este recinto deben reservar en la página web de la asociación

Otro de los objetivos del EspaZio Shanti es recaudar fondos para continuar con el rescate de animales, por lo que también cuentan con una tienda solidaria con libros, juguetes, chuches y objetos personalizados. También por este motivo, aquellos que estén interesados en visitar este recinto deben reservar en la página web de la Gestión y Protección Felina de Aragón y realizar un donativo de 10 euros para ayudar a salvar nuevas vidas. 

MÁS DE 250 RESCATES EN UN AÑO 

Según explican desde la Gestión y Protección Felina de Aragón, la gran mayoría de los gatos rescatados vienen de familias que los han abandonado, por lo que es común que sean mansos. Sin embargo, no todos los casos son así, y por el refugio han pasado muchas historias descorazonadoras: “La gente hace auténticas barbaridades con estos animales. A los gatos se les ha estigmatizado toda la vida, porque bufan o arañan, pero la realidad es que solo se están defendiendo porque tienen miedo. Nuestra intención es dar a conocer que son seres llenos de amor que no lo han pasado bien”.  

shanti-ana-y-mj
Ana y MJ son dos de las responsables del Espacio Shanti

En el caso de encontrar un gato abandonado, la asociación explica que el protocolo de actuación es llamar a la policía local y son ellos quienes se ponen en contacto con las protectoras para recoger el animal. Una vez capturado, se lleva al gato al veterinario y se hace un diagnóstico de su estado de salud, pero también de su estado mental. “Muchos gatitos vienen con traumas, por lo que nuestros voluntarios, además de darles la medicación, curarles las heridas y lavarlos, actúan un poco como terapeutas. Si no conseguimos que deje de tener miedo, es muy difícil luego reintegrarlo en la sociedad”, explica Ana.  

Actualmente GYP tiene a su cargo alrededor de 200 gatos distribuidos entre el EspaZio, un refugio y diez colonias repartidas por toda Zaragoza. "Nos cuesta mucho decir que no a un rescate, por lo que necesitamos todos los fondos posibles para continuar salvando vidas. Esperamos que este espacio sea un éxito, tenga mucha difusión y podamos darles a nuestros gatos la vida que merecen hasta que encuentren un hogar definitivo”, indican.