El Real Zaragoza, a seis puntos del descenso y a ocho del colista

El Andorra, con 35 puntos, marca el descenso, mientras que el Villarreal B es colista con 33 por los 41 que suma ahora el conjunto blanquillo.
El Real Zaragoza, tras perder frente al Levante, necesita volver a ganar. Foto: LaLiga
photo_camera El Real Zaragoza, tras perder frente al Levante, necesita volver a ganar. Foto: LaLiga

El Real Zaragoza, con 41 puntos en 34 jornadas, necesita meter la quinta marcha de forma urgente para que comiencen a llegar las victorias. Tras el triunfo del Alcorcón en El Sardinero ante el Racing de Santander, los maños quedan seis puntos por encima del descenso, con ocho más que el colista. Juega en su contra que ningún equipo se encuentre desahuciado a estas alturas, porque el Villarreal B, último clasificado, apenas está a cuatro de la permanencia. Es imprescindible ganar este domingo al Elche.

No es fácil el calendario que se presenta a estas alturas. En abril, Elche, Huesca y Leganés, estos dos últimos a domicilio, tienen ya fecha y hora. Este es el mes en que el cuadro aragonés puede acrecentar la crisis o lograr cierta tranquilidad de aquí a final de curso. Son ocho jornadas las que faltan por disputarse, completadas por los choques ante Burgos, Real Oviedo, Racing de Ferrol, Racing de Santander y Albacete. Este último, previsto en La Romareda.

En términos exactos, que se deben redondear más adelante, pero actualmente ofrecen mayor fidelidad, la situación es peligrosa. Con el playoff descartado casi de forma matemática, porque el promedio está en 65,47 puntos y el Real Zaragoza únicamente podría llegar a 65, toca cerrar la permanencia. Por cierto, ya ha subido a un promedio de 43,23, y podría elevarse a poco que gane alguno de los últimos cuatro. El Alcorcón, primero que lograría la permanencia, obtiene 45,7 de puntuación media. Y el cuadro aragonés, contando esas primeras cinco jornadas donde todo era champagne, estaría en 50,64.

Por tanto, la necesidad de ganar y no acercarse a la zona aún más baja de la clasificación es imperiosa. Con el último puesto más cerca que el playoff, se puede hacer la radiografía de una temporada terrible. Además, los de la cola entran en esta fase final con una gran dinámica de resultados. Venció el Alcorcón al Racing de Santander, igual que el Andorra al Eldense, el Amorebieta al Racing de Ferrol y el Villarreal B al Burgos. Es decir, de los equipos en zona de descenso, únicamente cayó el Albacete por 2-1 frente al Espanyol.

VUELTA A LOS ENTRENAMIENTOS

Los blanquillos ya preparan la trascendental cita frente al Elche después de dos días de descanso. Este martes, el equipo ha vuelto a entrenar en la Ciudad Deportiva, donde la buena noticia sigue siendo la puesta a punto de Carlos Nieto. También Cristian, que podría volver a la convocatoria próximamente. De aquí a final de temporada, toda recuperación se antoja clave para alcanzar cuanto antes los 50 puntos de rigor.