El Real Zaragoza en números: 30 puntos para el playoff y a 14 de la permanencia

Alcanzar las cotas altas, algo que las matemáticas no niegan, sería a estas alturas una heroicidad, mientras que atar una temporada más en Segunda es relativamente sencillo
Velázquez por ahora no supera la mitad de la tabla y necesita un giro de timón. Foto: LaLiga
photo_camera Velázquez por ahora no supera la mitad de la tabla y necesita un giro de timón. Foto: LaLiga

Tiene bastante por jugarse el Real Zaragoza en estas 15 jornadas que restan para concluir el campeonato de Segunda División. Porque para entrar en playoff, ahora mismo hacen falta en torno a 30 puntos más de los cosechados hasta la fecha. Y para garantizarse la permanencia, los de Julio Velázquez todavía debe sumar 14. Así se alcanzarían esos famosos 50 que brindan un año más en la categoría de plata. En estos momentos y tras la derrota ante el Cartagena en casa, el cuadro aragonés igual a nueve sus victorias, empates y derrotas.

Actualmente, hablar del playoff es una cuestión para un pequeño grupo de extraordinarios optimistas. Y la realidad dice que, si bien es matemáticamente posible, el Real Zaragoza debería sumar en los 15 duelos restantes la friolera de 30 puntos. Es decir, dos por partido o solo seis menos de los que ha alcanzado en las 27 jornadas restantes. Una cantidad que le llevaría al liderato indiscutible de la tabla en este periodo y que, aplicado a las 42 jornadas, implica terminar la temporada con 84 puntos. Lo que necesita a día de hoy el conjunto maño para ser sexto es una auténtica heroicidad.

Bastante más sencillas son las cuentas para atar la permanencia. Hacen falta 14 puntos más en los 15 duelos restantes para esos 50 puntos en los que se cifra. Normalmente es el número con el que se presenta el equipo que evita por la mínima el descenso. Sin embargo, en este momento, el Huesca, en la posición 17 y fuera del descenso, presenta una proyección de 45 o 46 puntos. Así que, en principio y salvo hecatombe de proporciones inmensas, no debe haber apuros para dejarlo todo atado de cara al nuevo año.

En este momento, tras 27 jornadas, el Real Zaragoza alcanza unos números de perfecta mediocridad, con nueve victorias, nueve empates y nueve derrotas. Es el momento de hacerse con un triunfo en casa del Villarreal B, que se la juega ante los blanquillos, y dejar atada cuanto antes esa permanencia. Por ahora, la temporada está siendo decepcionante, y solo un cambio radical de los acontecimientos puede cambiar esa sensación en el zaragocismo.