¿Quién es el Atzeneta, el próximo rival del Real Zaragoza en Copa del Rey?

Entrenamiento del Atzeneta

La magia de la Copa del Rey consiste en aunar el fútbol modesto con el profesional. Un buen ejemplo es el partido que disputará el Atzeneta, líder del grupo 6 de Tercera RFEF, que se medirá a todo un Real Zaragoza en la primera eliminatoria copera. Atzeneta es una humilde localidad de origen bereber de unos 1.200 habitantes situada en el Valle de Albaida (Comunidad Valenciana) y entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre vestirá de gala El Regit, su estadio, para participar por primera vez en la Copa del Rey.

Pocos habitantes, pero con un orgullo que no les cabe en el pecho. Recibir al club del león ilusiona y saber que la fiesta está asegurada, también. Así se sienten en el pueblo valenciano que fundó su equipo en 1975. Una vez fue creado el club, empezaron jugando en Tercera Regional y a las dos temporadas subieron de categoría. Allá por los años 80, el conjunto naranja se mantuvo en Segunda Regional y durante tres años, desde 1985 hasta 1988, el cuadro valenciano desapareció. A principios de los 90, el Atzeneta volvió a subir de división y se instauró en Primera Regional.

Fue en la temporada 2015/16 cuando lograron el tan ansiado ascenso a Regional Preferente y posteriormente, en 2018, lograron subir a Tercera División. El próximo curso, el mítico exjugador español, David Albelda, cogió el timón del equipo y fue el entrenador del conjunto valenciano. Con el exinternacional, el club logró subir a la antigua Segunda B tras vencer al Alcoyano en la promoción de ascenso, batiendo récords, pues en el momento fue el pueblo más pequeño en haber ascendido a la que era la tercera categoría histórica.

UN PRESENTE PROMETEDOR

Volviendo a la actualidad, el Atzeneta va líder del grupo 6 de Tercera RFEF. Su temporada está siendo envidiable, pues todavía no conoce la derrota tras haber ganado cuatro choques y haber empatado dos. Este encuentro ante el Real Zaragoza, vencedor en seis ocasiones de la Copa del Rey, constituye todo un hito para una localidad humilde, que mediante el fútbol pone a su pueblo en el mapa español. La eliminatoria se disputará a partido único en El Regit, con capacidad para 655 espectadores. Se espera que el encuentro se juegue entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, aunque lo más normal sería que fuera el último día, pues los de Escribá visitan al Burgos el lunes 30 de octubre a las 21.00 horas y los blanquillos sufrirían demasiados vaivenes.