Primer Real Zaragoza – Elche desde el dramático playoff de 2020

Por primera vez, el cuadro aragonés recibe al cuadro alicantino desde esa temporada que dejó en evidencia las prácticas de LaLiga.
Vigaray y Víctor Fernández dialogan en un entrenamiento de la temporada 2019/20
photo_camera Vigaray y Víctor Fernández dialogan en un entrenamiento de la temporada 2019/20

16 de agosto de 2020. La fecha que quedó marcada para todo el zaragocismo por lo que pudo ser y no fue. Por una escuadra que sabía a Primera División y sufrió todo tipo de zancadillas. Con el Elche como protagonista final; también con Víctor Fernández. El Real Zaragoza no pudo alcanzar la final de un playoff “podrido”, como señaló entonces el técnico aragonés, y absolutamente ridículo. Los maños se medían a los alicantinos tras un final de temporada absurdo, marcado por ese parón excusado por el covid. Tras haber empatado en la ida, tocaba la vuelta en La Romareda, y allí, un gol de Nino cuando corría el minuto 82, dinamitó cualquier oportunidad blanquilla de ascender a Primera.

Recordar ese día implica hurgar en una herida que para algunos está cerrada. Pero, a la vez, también es necesario mantener presente los atropellos que La Liga, dirigida por Javier Tebas y con Miguel Ángel Gil Marín como segundo, realizó sobre el Real Zaragoza. El cuadro aragonés, con Víctor Fernández y Lalo Arantegui al frente de la parcela deportiva, iba lanzado hacia el ascenso en la jornada 31. Con cinco puntos de ventaja sobre el Almería y el Huesca, el cuadro blanquillo era el rival a batir en pleno mes de marzo.

Llegó el confinamiento, Covid y cuestiones varias que implicaron terminar con cualquier atisbo de fútbol. Así que el Real Zaragoza sufrió un frenazo en seco. Después de más de tres meses de parón, los blanquillos perdieron su fútbol, sus sensaciones, su forma de jugar. Era una plantilla de dinámicas, tirando a corta, pero con jugadores de la talla de Luis Suárez, que no pudo jugar porque finalizó su cesión del Watford. El cuadro aragonés acudió muy mermado a la cita, pero en tercera posición.

LA PROMOCIÓN DE ASCENSO

A la hora de disputar la promoción, no hubo ningún cambio en la normativa. A doble partido, incluso con el valor doble de los goles en caso de empate a pesar de que los estadios estaban vacíos. Una clara merma para el equipo que acababa tercero, como lo era el Real Zaragoza. Y en esa tesitura, tras empatar a cero en el Martínez Valero, cayó en La Romareda en pleno agosto (otra chapuza más de La Liga). Por cierto, en ese Elche se encontraba Edgar Badía defendiendo la meta. Tras la derrota por 0-1, Víctor Fernández no siguió y hubo que atar en tiempo récord una nueva plantilla y otro cuerpo técnico para una campaña que comenzaba en menos de un mes.

Así que el Real Zaragoza estuvo pagando el problema la siguiente temporada. El Elche ascendió a Primera División y no volvió a pisar La Romareda desde ese día. Pero ahora prepara un duelo que se antoja trascendental para ambos. En una tesitura totalmente diferente, con la permanencia como objetivo blanquillo y el playoff para el Elche, están llamados a verse de nuevo las caras. De esa plantilla zaragocista quedan Cristian Álvarez y Carlos Nieto. También Guti, que se marchó traspasado al Elche y regresó este mercado inveral. Y Edgar Badía, pero esta vez en las filas aragonesas en lugar de las alicantinas.

En cualquier caso, con el recuerdo en la retina, toca ganar al Elche. Porque si fue dramático perder ese ascenso, esta temporada puede adquirir un tono todavía peor. El Real Zaragoza necesita sumar tres puntos clave que le lleve a alejarse de la quema del descenso.