Un nuevo Víctor en busca de un nuevo Real Zaragoza

El entrenador del Real Zaragoza aspira a una reconstrucción de la plantilla superior a la vivida en su última etapa al frente del equipo.
Víctor Fernández asume un nuevo proyecto en el Real Zaragoza
photo_camera Víctor Fernández asume un nuevo proyecto en el Real Zaragoza

El Real Zaragoza y Víctor Fernández viven un capítulo más en el objetivo de regresar a Primera División. Una tarea que se quedó a medias en la temporada 2019/20 y que ahora resurge con una nueva propiedad y nuevos actores rodeando al técnico. Y que implicará, previsiblemente, mayor movimiento en la plantilla del cuadro aragonés.

De esa campaña 2019/20, apenas cinco de los fichajes fueron habituales desde que comenzó la competición. Y salvo Luis Suárez, ninguno como titular indiscutible. Sí habría que añadir a Javi Puado, que lo hizo tras la baja indefinida de Dwamena, formando parte del once mientras estuvo disponible.

Pero a ese Real Zaragoza, salvo el punta colombiano, lo sostuvieron futbolistas que ya se encontraban en el equipo. Carlos Nieto acumuló 3.611 minutos, siendo el jugador más empleado por Víctor Fernández; seguido por Raúl Guti, con 3.503.

Aparecía entonces Eguaras (3.386 minutos) y el gran fichaje del verano: Luis Suárez. 3.211 minutos en el tiempo en que estuvo disponible. Atienza (segundo fichaje en el top 5 de minutaje) completaba a los más frecuentes, pero sin llegar a los 3.000.

A partir de ahí, Cristian en la portería, ya en el equipo antes de la llegada del entrenador aragonés. Igual que Soro e Igbekeme, añadiendo también al canterano Clemente. Kagawa y Vigaray fueron otros dos de los habituales llegados en el mercado de verano, pero no tanto. 1.964 minutos para el lateral y 1.730 para la estrella nipona.

Otro fichaje, Puado, desde su llegada en la jornada 17, también fue clave. Pero no adquirieron ese rango Álex Blanco, Burgui, Dani Torres y André Pereira. Ni siquiera El Yamiq, a un gran nivel, pero disputando apenas 14 partidos con el Real Zaragoza.

LA PRÓXIMA CAMPAÑA

Esta situación es difícil que se repita. No hay tantos jugadores llamados a ser imprescindibles en el Real Zaragoza de los que componían la actual campaña. El repaso a los habituales lo deja claro.

En la portería, Edgar Badía ya ha regresado al Elche. Atrás, Mouriño también vuelve al Atlético de Madrid y Fran Gámez ha terminado contrato. Además, Jair cuenta con opciones de salir y Francés, a priori, tendrá ofertas para hacerlo. El canterano sí asumiría la titularidad en el nuevo proyecto.

Más difícil lo tendrían Moya y Aguado a pesar de contar con contrato en la sala de máquinas. Mientras que quizá podría encajar Maikel Mesa, pero es otro de los que no tiene claro su futuro.

Y arriba, Valera y Mollejo ya han retornado al Atlético de Madrid. Habría que añadir a Azón, futbolista muy útil para los últimos minutos, pero con dificultad para ser titular en un proyecto de ascenso. A partir de estos once, todos han contado con una menor participación.

MÁS RECONSTRUCCIÓN

En esta ocasión, todo apunta a que la reconstrucción será mayor. Es momento de redoblar esfuerzos en un verano que camina a ser movido en el Real Zaragoza. Por delante, algo más de dos meses antes del comienzo de temporada y trabajo por hacer.