Las matemáticas del Real Zaragoza

A un mercado y 34 puntos de la segunda vuelta ilusionante

El Real Zaragoza, después de 24 jornadas, debe incrementar considerablemente el ritmo de puntuación si quiere enganchar de nuevo a la afición. 
Julio Velázquez dirige el partido ante el Alcorcón
photo_camera Julio Velázquez dirige el partido ante el Alcorcón

El Real Zaragoza sigue con la mente puesta en realizar una segunda vuelta ilusionante. Para eso quiere reforzarse en este mercado invernal, todavía abierto y con fecha de cierre el 1 de febrero a las 23.59 horas. En esa tarea, las matemáticas todavía le dejan la puerta abierta, algo más que las cualidades futbolísticas, todavía por explotar. Tirando a la baja, los maños necesitan en torno a 34 puntos más para cumplir ese objetivo. Es lo que, según el actual promedio de puntos, se necesita para entrar en playoff.

En este momento, el Espanyol es sexto clasificado con 38 puntos cosechados en estas 24 jornadas. Lo que lleva a calcular que el último puesto de playoff se encontrara, una vez se disputen 42 partidos, entre los 66 y los 67 puntos. Es también lo que se ha visto en las últimas temporadas. Sin ir más lejos que a la 2022/23, el Albacete se coló en la promoción de ascenso exactamente con 67 puntos. Así que el Real Zaragoza, para que realmente se ilusione el zaragocismo, necesitaría en primer lugar culminar el mercado con gratas sorpresas. Y después, empezar a sumar de tres.

Porque en este momento, el Real Zaragoza ha sumado 33 en 24 duelos. Ahora, la distancia con el playoff no es excesiva, ya que apenas es de cinco puntos, pero la cuestión va más allá. Para que el cuadro aragonés consiga engancharse debe esperar también el pinchazo de varios equipos al ubicarse ahora mismo en mitad de tabla. Prueba de ello es que, venciendo este lunes, es perfectamente posible que no se escale ni una sola posición. Como también lo es que la zona de playoff puede reducirse tumbando al Sporting, actual cuarto clasificado.

Siguiendo con las matemáticas, el cuadro aragonés ha de cosechar un punto más en las 18 jornadas que hay por delante que en las 24 disputadas. En este periodo ha habido rachas de todos los tipos, con cinco partidos consecutivos venciendo al inicio de temporada y nueve consecutivas sin ganar. Todo ello antes de llegar a este periplo donde se han logrado once puntos de los 24 que ha habido en juego. Así que los números no niegan la posibilidad de hacer una gran temporada todavía, aunque sí muestran la gran dificultad que entraña la tarea.

MERCADO ABIERTO

Al menos, el conjunto zaragocista se encuentra lejos de la zona de descenso, actualmente a nueve puntos de distancia. Precisamente es el Huesca quien marca la zona roja, encontrándose a un punto de la permanencia. De momento, no se mira la parte baja de la tabla en el Real Zaragoza, que mantiene el discurso de la ilusión en esta jornada 24. Eso sí, solo puede afianzarse venciendo este lunes al Sporting de Gijón, que volvió a verse las caras con la derrota este fin de semana ante el Racing de Ferrol.

Y en medio, un mercado de fichajes todavía abierto. El Real Zaragoza necesita reforzarse y dar algunas salidas, porque con la actual plantilla no está dando para mirar a la zona noble. Los números hablan de la situación de la entidad blanquilla: hay que aumentar radicalmente el número de puntos, pero las matemáticas todavía no dan por perdida la temporada.