Los precedentes del Real Zaragoza - Burgos: un rival para volver a vencer

Los precedentes ante el Burgos se sitúan a favor del Real Zaragoza. que ha ganado un total de 11 veces
Jair se abraza en un gol con Grau
photo_camera El Real Zaragoza espera vencer en Burgos. Foto: LaLiga

Recuperar las buenas sensaciones, ofrecer una mejor versión y sobre todo ganar. Estos son algunos de los objetivos que tiene el Real Zaragoza en su visita a El Plantío en Burgos, con motivo de la decimotercera jornada liguera. De hecho, los precedentes entre ambos bloques se sitúan a favor del Real Zaragoza que a lo largo de la historia ha ganado un total de 11 veces al equipo burgalés, ha empatado seis veces y ha perdido solamente dos.

Cabe destacar que el equipo del león lleva sin perder contra el Burgos desde 1976, cuando el Real Zaragoza cayó por 2-0 en la casa burgalesa. En esta época, el Burgos perteneció a la Primera División y la otra única victoria que ha conseguido el cuadro leonés ante el aragonés fue tres años antes (1973) y por un duro 3-0. Desde entonces, ya fuera jugando en La Romareda o fuera de ella, el Real Zaragoza no ha permitido que el Burgos le sobrepase a lo largo de la historia.

El mejor resultado a favor de los maños llegó en el curso 1979/80, con ambos cuadros en Primera División, cuando el equipo dirigido por Manolo Villanova hizo un auténtico partidazo endosando un 5-0 que dictó cátedra. Asimismo, dos temporadas antes, el Real Zaragoza del serbio Vujadin Boskov venció por 4-2, siendo el segundo resultado en el que más goles ha marcado el cuadro maño. No obstante, fuera de casa las cosas cambian de tornas con dos triunfos rivales, tres empates y cuatro victorias mañas en los nueve choques jugados en terreno leonés. Resultados favorables a favor del equipo zaragozano, pero que ponen en manifiesto que jugar en El Plantío no es sencillo, y ganar menos.

Si uno pasa a la faceta goleadora, podrá darse cuenta de que históricamente el Real Zaragoza ha estado, y está, muy por encima del equipo dirigido actualmente por Jon Pérez Bolo. 26 tantos a favor de los maños y 13 en contra son los datos que ostentan los dos equipos. Esto hace la media de que el resultado más común y esperado sea el 1-0.

VUELTA A LA ACTUALIDAD

En los últimos cinco choques disputados entre ambos conjuntos, el Real Zaragoza ha ganado dos y han sellado las tablas en tres. De hecho, el curso pasado, el 2-2 en El Plantío y el 0-0 en La Romareda fueron las marcas que dejaron ambos equipos, demostrando que los tiempos cambian, todo se iguala y vencer un partido en el fútbol profesional es cada vez más difícil.

No obstante, el Real Zaragoza no llega en su mejor momento tras acumular un triunfo, un empate y tres derrotas en sus últimos cinco choques que le hacen merecedor de la novena posición. El Burgos, por su parte, registra dos victorias y tres derrotas, siendo la última en su más reciente choque ante el Racing de Santander (3-0). La realidad es que ambos conjuntos necesitan una victoria. El factor campo se sitúa a favor del Burgos, pero el estadístico dilucida que el Real Zaragoza debería vencer, o al menos eso es lo que indica la historia.