Juan Hernández, nieto de un zaragocista campeón de Europa, rumbo a la Selección

Juan Hernández, nieto de Manuel Torres, zaragocista campeón de Europa rumbo a la Selección
Foto grupal del Real Madrid en que jugaba Torres
photo_camera Torres, señalado en la foto con la plantilla del Real Madrid, es el abuelo de Juan Hernández. Foto: Real Madrid

Nada más saltar a la palestra la convocatoria de la Selección Española sub-17 para la Copa del Mundo, Aragón echó su ojo a las dos perlas llamadas a representar a su país. Desde Barbastro llega Pablo Martín, mientras que desde Teruel lo hace Juan Hernández. Y este pone la historia a la tierra aragonesa, porque es nieto de Manuel Torres, turolense campeón de Europa con el Real Madrid cedido por el Real Zaragoza.

Manuel, Manolo, El expreso de la banda… el lateral derecho abuelo de Juan Hernández estuvo casi toda su vida ligado al Real Zaragoza. En 1953 disputó su primer partido y en 1961 el último. Y no es toda porque recibió la llamada del Real Madrid en 1957, cuando el cuadro merengue perdió a Ángel Atienza y recurrió a la cesión de Torres. En Liga no podía jugar al haberlo hecho con el Real Zaragoza, pero sí lo hizo en Copa del Generalísimo, Copa de Europa y Liga Latina.

Torres con la camiseta del Real Madrid
Torres con la camiseta del Real Madrid

La del Generalísimo fue la única con la que no se alzó. En la Copa de Europa, actual Champions League, porque participó en la eliminación frente al Manchester United y disputó los 90 minutos de la final frente a la Fiorentina (2-0). La Copa Latina fue el segundo logro con el Real Madrid, con el turolense zaragocista disputando otros 90 minutos en el 5-1 al Milan de semifinales y 90 más en la victoria por 1-0 de la final contra el Benfica. Seis meses y dos títulos que pudieron ser tres si no hubiesen caído estrepitosamente en la semifinal de Copa del Generalísimo frente al Barcelona.

Su regreso a Zaragoza le permitió seguir disfrutando del fútbol un poco más, hasta que se retiró con 31 años. Salvo antes de su etapa profesional, cuando militó en el Teruel y el Manchego, y estos seis meses de madridista, siempre estuvo en el cuadro aragonés. Entonces se dedicó a negocios de ropa y ahí hizo su vida, no sin mostrar satisfacción tras su paso por el fútbol. Las nueve temporadas como zaragocista, ver el germen de los Magníficos, los títulos con el Real Madrid o amistades como Di Stéfano conforman un interesante palmarés. Torres falleció el 14 de marzo de 2014.

FÚTBOL DE ABUELO A NIETO

Y ahora emerge su nieto en la convocatoria de la Selección Sub-17 rumbo a la Copa del Mundo de Indonesia con fecha de inicio el 10 de noviembre. Compañeros como Guiu, que ya ha visto puerta en Primera División con el Barcelona, también han recibido la llamada. Actualmente se encuentra en proceso de formación en La Masía, a la que llegó tras comenzar sus andaduras en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza. Juan Hernández todavía es solo una promesa, pero tiene un estupendo camino que seguir si quiere hacerse un hueco entre los mejores.