Fran Escribá, 59 puntos en 42 jornadas como entrenador del Real Zaragoza

El entrenador del Real Zaragoza acumula 42 jornadas al frente del Real Zaragoza en los que ha cosechado 59 puntos
Fran Escribá saluda a Extxebarría
photo_camera Con 59 puntos, en Segunda no se sufre por el descenso, pero tampoco se pelea por más. Foto: LaLiga

El actual entrenador del Real Zaragoza, Fran Escribá, acumula exactamente 42 jornadas al frente del Real Zaragoza en los que ha cosechado 59 puntos. Una temporada completa en competición regular. No son números de ascenso ni de descenso; ni fu ni fa para un conjunto aragonés que, con él al frente, está actualmente en la media de lo que ha sido desde su llegada. Contrastando lo que supondrían 59 puntos al término de la temporada, los maños se aseguran con solvencia la permanencia, pero si no se aumenta la renta, el playoff es imposible.

42 jornadas, una temporada y 59 puntos. Con esa cifra, la campaña pasada, la 2022/23, el Andorra y el Real Oviedo fueron séptimos y octavos, respectivamente. Esto es a lo más alto que puede aspirar últimamente un equipo que finaliza con esa puntuación, pero el playoff quedaría a ocho puntos. Por debajo, el primero en descender fue la Ponferradina, con 14 menos, 42. Y el primero en lograr la permanencia, el Villarreal B clavando los famosos 50.

En mitad de tabla hubiese quedado Fran Escribá la temporada 2021/22, concretamente décimo. Curiosamente, el equipo aragonés es lo que hizo ese año con Juan Ignacio Martínez a la cabeza y un ahogo económico mayúsculo, porque el presupuesto era de descenso. La temporada finalizó con 56 puntos; con 59 se mantendría el décimo puesto, a nueve del playoff y 16 más que el Amorebieta, primer descendido. Ese año, el Málaga logró la permanencia con 45.

Lograr 59 puntos en la 2020/21 hubiese conllevado un octavo puesto, quedando con ocho puntos menos que el sexto clasificado, el Rayo Vallecano. El Sabadell descendió esa campaña con 46 y el Lugo se ganó un año profesional más con 47. Cuando más cerca se quedaría Fran Escribá en una temporada natural sería en la 2019/20, porque el Elche, que terminó ascendiendo, se coló sexto con 61 puntos en su haber. Eso sí, el Deportivo de La Coruña descendió con 51, los mismos que sumó la Ponferradina para salvarse de Segunda B.

Para cerrar el último lustro, en la 2018/19 el Real Zaragoza hubiese ocupado la undécima plaza, a nueve del playoff. El primer descendido fue el Rayo Majadahonda, con 45, y el primero en lograr la permanencia el Lugo con 47. En esos baremos se encuentra por ahora un Real Zaragoza que necesita revertir la situación. Los maños se encuentran en esa décima plaza, la misma que 42 jornadas después ha merecido Fran Escribá desde su llegada a la capital aragonesa. Es el momento de crecer para dejar su primera temporada completa en una mera estadística.