El siempre complicado mes de enero para el Real Zaragoza: una media de 6 de 12 puntos posibles

En las once temporadas que acumula el equipo, sus diez inicios ligueros constan de una media de 6 sobre 12 puntos posibles. Fotografía: LaLiga.
photo_camera En las once temporadas que acumula el equipo, sus diez inicios ligueros constan de una media de 6 sobre 12 puntos posibles. Fotografía: LaLiga.

Llega el 2024 para todos los equipos de LaLiga Hypermotion y por supuesto, para el Real Zaragoza. De hecho, el club del león no suele empezar con su mejor pie los años, ya que, en los cuatro partidos que suele disputar en enero, a excepción del curso 2019/20 en el que jugó tres choques ligueros y tres coperos y la 2015/16 con cinco de Liga, acumula una media muy cercana a los 6 puntos de 12. Su mejor arranque fue en su primer curso en Segunda División cosechando tres victorias y un empate. El peor fue en la 2016/17 sumando un empate en cuatro partidos.

El mejor inicio de año llegó casualmente en el curso 2013/14, primera de las hasta once temporadas, contando la actual, que acumula el club del león en Segunda División. El equipo dirigido entonces por Paco Herrera arrancó el 2014 con un triunfo ante el Sporting (2-3), otro ante Alcorcón (3-1), un empate a gafas ante el Hércules (0-0) y una victoria ante el Mirandés con el testarazo de Roger Martí que hizo el 0-1. 10 de 12 puntos posibles que hacían ver que el equipo deseaba regresar cuanto antes a Primera División, aunque finalmente quedó en el decimocuarto puesto.

El año siguiente, el Real Zaragoza con Ranko Popovic a la cabeza realizó un comienzo del 2015 de manera muy mediocre con 6 puntos de 12 posibles tras perder ante el Real Valladolid (0-2), ante Las Palmas en un abultado encuentro (5-3) y terminar de encauzar enero con dos triunfos ante Leganés y Recreativo de Huelva, ambos por 2-0 y repitiendo los blanquillos como locales para la alegría de una Romareda que veía a su equipo capaz de todo.

El 2016 no pudo empezar de forma más vibrante, con un derbi como primer encuentro del año y con hasta cinco partidos en este primer mes. El choque ante la S.D. Huesca se saldó con un apasionante 3-3 que no satisfago a ninguna de las dos escuadras. Posteriormente, el Real Zaragoza cayó ante el Oviedo (1-0), ganó al Llagostera (1-0) y, de nuevo, volvió a caer ante Mirandés y Almería en ambos choques por 1-2. 4 puntos de 15 posibles. Era necesario mejorar de cara al próximo año.

De mal en peor fue el arranque del 2017 en el que el Real Zaragoza de Raúl Agné cosechó solamente un punto de los 12 posibles, cayendo en todos sus duelos ante Girona (0-2), Tenerife (1-0) y Murcia (1-0), y rescatando un empate ante el Lugo (1-1) para dar un atisbo de luz. Este comienzo de año fue el reflejo de una de las peores temporadas del equipo, acabando al final de la misma en el decimosexto puesto, o lo que es lo mismo, a tres pasos del descenso.

CUATRO INICIOS DE AÑO ESTABLES

Tras el pésimo arranque del curso pasado, en 2018 la cosa se empezó a estabilizar. 7 de 12 puntos logró el Real Zaragoza en este inicio de año, algo más de la mitad. No fue sencillo, pero el equipo de Natxo González arrancó el año con un empate ante el filial del Barça (1-1), venciendo al Tenerife (1-0), perdiendo en Granada (2-1), y volviéndose a reencontrar con el triunfo ante el Córdoba (1-0). El año prometió, pues el equipo del león quedó en el tercer puesto. Posteriormente, en las semifinales del playoff ante el Numancia, la historia es más que conocida y dolorosa para los hinchas blanquillos que no pudieron seguir con su camino hacia el ascenso tras empatar a uno en la ida y perder en la vuelta 1-2. El registro de enero de 2019 fue el mismo que el del año anterior. 7 puntos de 12 que valieron oro en su día tras ganar a Sporting (1-2) y Oviedo (2-0), pero caer ante el Málaga (0-2) y empatar ante el Rayo Majadahonda (2-2).

Enero de 2020 estuvo marcado por una gran cantidad de partidos de Copa del Rey en los que los de Víctor Fernández ganaron al Nastic y Mallorca por 1-3 a ambos y perdió ante todo un Real Madrid por 0-4 en un duelo en el que La Romareda rememoró sus mejores años en Primera. Respecto al apartado liguero, el equipo fue un auténtico espectáculo, pues cosechó tres victorias consecutivas, ante Sporting (2-0), Las Palmas (3-1) y Numancia (1-0), que les hizo lograr el 9 de 9 puntos posibles. La pandemia marcó en gran medida un final de temporada en el que el Real Zaragoza volvió a acabar tercero. Los blanquillos jugaron su playoff ante el Elche y cayeron en semifinales al empatar a cero en la ida y perder 0-1 ante una afición a la que se le volvía a escapar el ascenso entre las manos.

El último enero estable llegó en 2021 cuando el Real Zaragoza de Juan Ignacio Martínez, con caras reconocibles en la actualidad como Nieto, Jair, Francés, Francho o Cristian, cosechó, de nuevo, 7 de 12 puntos que daban un mínimo de tranquilidad y ayudaban a encauzar los seis meses que quedaban de competición. Los blanquillos lograron empatar ante Cartagena (1-1), vencieron al Logroñés (2-0), perdieron en Albacete (1-0) y ganaron en Ponferradina (1-0). Entre este exigente calendario de partidos también tuvo lugar la segunda ronda de la Copa del Rey ante el Alcorcón, choque que se acabó perdiendo por 2-1 y que eliminó al Real Zaragoza del torneo del KO.

COMPLICACIONES EN LOS DOS ÚLTIMOS ARRANQUES DE AÑO

Enero de 2022 fue cualquier cosa menos sencilla para el Real Zaragoza. Más allá de la Copa del Rey ante todo un Sevilla, en el que los maños cayeron 0-2, el equipo del león no logró completar un buen primer mes del año en el apartado liguero, cayendo ante Mirandés por 2-0 y no logrando encontrar la victoria ante la Ponferradina (0-0), Valladolid (0-0) e Ibiza (2-2). El equipo, que arrancó el 2022 siendo el rey del empate, acabó en una irrelevante décima posición. Similar a este pasado enero de 2023, en el que, eso sí, el cuadro maño logró el doble de puntos tras vencer a Villarreal B (2-3), empatar a cero ante el Mirandés y la Ponferradina y caer por 1-0 ante el Sporting, pero no mostró su mejor imagen. Fruto de ello fue que el equipo quedó en la decimotercera posición al final de la temporada.

Con todo esto, el Real Zaragoza suele acumular alrededor de seis puntos en los cuatro partidos ligueros que le suele tocar afrontar en enero. No obstante, en este 2024, el equipo dirigido por Julio Velázquez solamente disputará tres compromisos de LaLiga Hypermotion y en ellos se medirá ante el Eldense, Andorra y Alcorcón. Tres encuentros capitales para los intereses maños, que se medirán en primer lugar a un cuadro valenciano que les pisan los talones. El Andorra marca la zona de permanencia y querrá sacar la cabeza fuera del agua y el Alcorcón, actual vigésimo clasificado, tiene motivos de sobra para buscar un triunfo. La motivación, los propósitos de año nuevo y la siempre complicada recta de enero están al llegar.