El Real Zaragoza no puede con el vicecolista Amorebieta (1-1)

El Real Zaragoza casi tuvo que dar las gracias para sumar un punto frente al Amorebieta, que empezó el duelo colista
Jair contra el Amorebieta
photo_camera El Real Zaragoza solo pudo sumar un punto frente al Amorebieta. Foto: LaLiga

Empate y casi habría que dar las gracias del Real Zaragoza ante el Amorebieta en Lezama. Porque el cuadro vasco falló un penalti y los maños lograron el empate de penalti, obra de Maikel Mesa, que hizo el 1-1 definitivo. El punto es absolutamente insuficiente ante un equipo que empezó el choque colista si la idea es algo más que la permanencia. Los vascos estuvieron más cerca de la victoria y el duelo frente al Levante es clave para terminar la primera vuelta con cierta esperanza de promoción.

Arrancaba el cuadro aragonés con el mismo once de los últimos días. Rebollo en portería y esa defensa de cinco compuesta por Fran Gámez y Germán Valera en los carriles. El eje era para Mouriño, Jair y Francés. Toni Moya, Marc Aguado y Francho se colocaban en el centro del campo con Maikel Mesa y Mollejo más adelantados. El exzaragocista Dani Lasure formaba en las filas del Amorebieta.

Apenas había pasado un minuto y medio cuando al Real Zaragoza le salió cara una moneda que apuntaba a ser cruz. Un fallo defensivo de Jair y Rebollo provocó un penalti del arquero a Dorrio que se saldaba con amarilla a este por protestar. Eneko, encargado de la ejecución, lo tiró fuera para alivio de los maños. Cartulina que vio también Mollejo, esta más rigurosa, tras una falta en campo rival. No estaba cómodo el cuadro aragonés en Lezama en esos primeros minutos a pesar de ese fallo local.

Y eso es algo que no perdonaría el Amorebieta en la siguiente jugada de peligro. El Amorebieta es peligroso desde la esquina, y si a eso se añade una defensa blanda, llegaría el jarro de agua fría para los maños en el 10. Córner botado desde la izquierda y balón para Félix Garreta, que controlaba en el área ante la impasibilidad de Maikel Mesa y fusilaba a Rebollo. 1-0 en el marcador y tocaba remar. Por cierto, el 11 también sería protagonista porque recibía una entrada al gemelo que sacó una amarilla y bien pudo ser roja.

Poco a poco se iba rearmando el cuadro blanquillo vestido de cachirulo. Un para de remates mal ejecutados de Francho y Jair dejaban ver que era capaz de acercarse a la meta de Pablo Campos. Sin dormirse en los laureles atrás, porque Dorrio remató de espuela probando si Rebollo estaba atento, como así era. A pesar de que el Amorebieta puso en apuros a la defensa, el cuadro aragonés mejoraba. Entre Valera, Maikel Mesa y Fran Gámez lograban oportunidades, pero pasada la media hora siempre se fallaba en la última decisión. Esto llevaba a que fuese el cuadro vasco quien, sin tenerlas claras, diese más sustos.

Siempre al filo del 40 el Real Zaragoza lleva peligro. Y así iba a ser en Lezama. Un codazo a Mouriño en el área terminaría con pena máxima para el cuadro aragonés con Maikel Mesa como protagonista. Y engañando perfectamente a Pablo Campos, balón al fondo de la portería. Un disparo de Morci puso el fin al primer asalto donde el 1-1 era justo con unos maños que fueron de menos a más. Pero no era suficiente y habría que hacer más para ganar en el segundo asalto.

SEGUNDA PARTE CON TABLAS

No arrancaba igual el cuadro aragonés que en la primera parte, pero el choque sí mantenía el tono. Partido intenso, con el Amorebieta como dominador, pero con un gol – más por demérito de los locales - que podía llegar en cualquier portería, pero más cercano a la de Rebollo. Eso no quita para que llamase la atención que Toni Moya rematase y llegase Félix para sacarla sobre la línea con la mano y sin penalti. En cualquier caso, Dorrio estampó un balón en el pecho de Rebollo, después Jauregi envió fuera por poco un remate de cabeza y los suspiros llegasen a la grada zaragocista. Porque estaba más cerca el gol del Amorebieta que el de los aragoneses. Mal asunto.

Ni el Real Zaragoza ni el Amorebieta podían perforar la meta rival. Perdonaba Avilés en el 82, con todo a favor ante Rebollo y haciendo un extraño control en el área pequeña que dejó todo en susto. También una pérdida de Francés que solventó el propio zaguero poco después. Pero lo cierto es que en los últimos compases eran los azulones quienes podían quedarse con peor sabor de boca si no sumaban un triunfo. Por su parte, el conjunto maño intentaba defenderse y buscar una contra.

El Real Zaragoza no dio para más que un empate en Lezama. Y casi había que dar gracias, porque visto lo visto, no hubiese sido una injusticia volverse perdiendo de tierras vascas. Un resultado inválido absolutamente ante el colista de la categoría que deja a los maños en la posición número 14 de la tabla. Pero sobre todo, con la sensación de que, si es verdad que el objetivo es pelear por entrar en los primeros puestos, hay que hacer algo más.

FICHA TÉCNICA

S.D. Amorebieta: Campos; Núñez, Mario Hernándo, Félix, Lasure; Dorrio, Carbonell, Sibo, Morci (Luis Quintero, 80’); Jauregi (Avilés, 64’), Eraso (Ryan Edwards 80’)

Real Zaragoza: Rebollo; Fran Gámez, Mouriño, Jair, Francés, Germán Valera (Manu Vallejo, 81’); Marc Aguado (Jaume Grau 76’), Toni Moya (Bermejo 76’), Francho; Maikel Mesa (Sergi Enrich, 60’), Mollejo

Árbitro: López Toca. Amonestó a Rebollo (min 2’), Mollejo (min 7’), Morcillo (min 16’), Sibo (min 40’), Hernando (min 74’), Álex Carbonell (min 88’)

Goles: 1-0, Félix (min 10’); 1-1, Maikel Mesa de penalti (min 43’)