El Real Zaragoza, mejor invitado que anfitrión

El equipo va quinto en la hipotética clasificación como visitante y decimoséptimo en la local. Fotografía: LaLiga.
photo_camera El equipo va quinto en la hipotética clasificación como visitante y decimoséptimo en la local. Fotografía: LaLiga.

La temporada del Real Zaragoza ha sido claramente marcada por una gran irregularidad. Lesiones, fallos defensivos garrafales y hasta un cambio de entrenador ha vivido el conjunto maño en esta primera vuelta de LaLiga Hypermotion. No obstante, si una estadística resalta en estos primeros 21 encuentros es el cambio radical a nivel clasificatorio que sufre el equipo, dependiendo de si juega en La Romareda o fuera de ella. De hecho, el Real Zaragoza es el quinto mejor visitante de la Segunda División, pero el decimoséptimo como local. El mundo al revés.

De hecho, los números del conjunto blanquillo en su bastión dejan bastante que desear o, al menos, recuerdan algunos partidos que pudieron ser ganados, pero que por A o por B no se sentenciaron. Como local, el club dirigido actualmente por Julio Velázquez acumula cuatro victorias, tres empates y cuatro derrotas que le harían sumar 15 hipotéticos puntos en 11 partidos. Curiosamente ha recibido los mismos goles a favor que en contra (11) en La Romareda y, si fuera solamente por los encuentros en suelo zaragozano, el club del león iría en la decimoséptima posición.

Como visitante, el Real Zaragoza no acumula mucho mejores números que como local. Tres victorias, cuatro empates y tres derrotas en los diez choques que ha disputado lejos de La Romareda. O lo que es lo mismo, 13 hipotéticos puntos en 10 partidos que le hacen estar virtualmente en la quinta posición visitante. No son necesariamente estadísticas mucho mejores que las cosechadas en casa, pero sí que ponen en valor la competitividad del equipo a la hora de remar lejos de Zaragoza.

De hecho, que el Real Zaragoza sea el quinto mejor equipo a domicilio tiene que ver directamente con la gran dificultad que conlleva vencer fuera de casa en la Segunda División. No hay mejor ejemplo que recalque la igualdad de LaLiga Hypermotion que el caso del Leganés, que pese a ir primero tanto en la clasificación oficial, como en la visitante, solamente ha registrado cinco victorias fuera de su casa, ha sellado las tablas en dos ocasiones y ha perdido tres choques. Como local las cosas cambian, pues el máximo exponente es el Real Valladolid que ha hecho del José Zorrilla un fortín acumulando siete triunfos, dos empates y otros tantos encuentros perdidos.

Con todo ello, el Real Zaragoza tiene que afrontar la segunda vuelta completa. En ella jugará como local un total de 10 partidos y 11 como visitante. De hecho, el próximo reto fuera de casa para el conjunto de Julio Velázquez se producirá en su primera jornada de este 2024, en la que viaja para medirse al Eldense, a domicilio, a partir de las 20.30 horas del 15 de enero. Por el momento y más allá de mirar estadísticas sobre si es mejor local o visitante, el Real Zaragoza debe centrarse en recuperar a todos sus hombres y empezar esta segunda vuelta con un aluvión de puntos que ayuden a salir de esa mediocre decimocuarta plaza.