El Real Zaragoza blinda su defensa: Jair, Lluís y los solo 39 goles encajados

ambos han sido la pareja más habitual en el centro de una defensa blanquilla  con 23 partidos juntos. Fotografía: LaLiga.
photo_camera ambos han sido la pareja más habitual en el centro de una defensa blanquilla con 23 partidos juntos. Fotografía: LaLiga.

Siempre se ha dicho que los delanteros ganan partidos, pero las defensas campeonatos. Sino que se lo digan al director deportivo del Real Zaragoza, Juan Carlos Cordero, quien ya está confeccionando la nueva plantilla para la próxima temporada desde los cimientos hasta el techo con las consumadas renovaciones de los centrales blanquillos Jair Amador y Lluís López.

Y es que ambos han sido la pareja más habitual en el centro de una defensa blanquilla (23 partidos juntos) que tan solo ha encajado 39 goles a lo largo de toda la temporada. Esta cifra es la más baja desde hace 38 años, cuando en la temporada 1985-86 el cuadro maño encajó tan solo 34. De hecho, en el año anterior (2021-22), el Real Zaragoza recibió 46 tantos en contra, siete más que en este ejercicio.

Por lo tanto, queda claro que el equipo ha dado un salto de calidad defensivamente y Fran Escribá quiere atar a su pareja de centrales más utilizada (14 de 27 partidos que el técnico ha dirigido al club) hasta 2025 más la posibilidad de añadir un año más, como indican ambas renovaciones.

CUARTA TEMPORADA PARA JAIR

La seguridad, la confianza y la coordinación son aspectos fundamentales en la defensa de un equipo. En el Real Zaragoza, ambos centrales conocen la casa de sobras y por tanto, no son unos novatos a la hora de defender el área de La Romareda. De hecho, si uno repasa el histórico de Jair puede ver que ha sido un fijo en la defensa zaragocista durante sus tres temporadas. En su primer curso, el luso jugó 28 partidos, siendo titular en 27 y marcando hasta un gol. En la siguiente, el central sumó hasta 39 choques y en la pasada en hasta 36 choques, que hacen al central portugués un fijo en tierras zaragozanas.

De igual forma, Lluís López se ha hecho un nombre en esta temporada. Era la segunda temporada en la que el central de Manresa vestía la camiseta del Real Zaragoza y ha cumplido en los 30 partidos en los que ha sido titular, diez choques más que en su primera campaña. Además, este año marcó un gol que valió un empate ante el Albacete, en la jornada 33.

En los 23 partidos que han disputado juntos, Jair y Lluís López han logrado cinco victorias, once empates y siete derrotas sumando un total de 26 puntos. Números complicados que reflejan la temporada de un equipo y no solo de una posición. Además, la zaga zaragozana atesora veteranía y juventud, dos aspectos con los que los técnicos sueñan a la hora de componer su plantillas. Ambos centrales tienen edades diferentes, con Jair siendo el veterano a sus 33 años para ayudar a un Lluís López de 26 años, que pese a su edad se muestra como un central curtido.