Camino al octavo Real Zaragoza – Huesca: así han sido los otros siete

Francho celebra su gol contra el Huesca
photo_camera Francho celebra su gol contra el Huesca la temporada pasada. Foto: Real Zaragoza

La Romareda tiene todo listo para recibir, por octava vez en su historia, a la Sociedad Deportiva Huesca. Ambos conjuntos llegan muy necesitados a la cita, sabedores de que tienen que ganar cuanto antes. Ha habido otros siete duelos aragoneses en la historia de ambos conjuntos con resultados de lo más dispares. Y el balance se salda con cuatro victorias mañas, tres empates y un triunfo para los altoaragoneses.

El primer Real Zaragoza – Huesca se disputó hace casi 15 años, un 6 de diciembre de 2008. Por parte del Real Zaragoza, destacaban Ayala, Zapater, Gabi o Ewerthon; por el Huesca, Chechu Dorado, Juanjo Camacho o Rubén Castro. Se adelantaron los visitantes por medio del propio Rubén Castro y de Vegar, haciendo el 0-2 a falta de media hora. Sin embargo, dos zarpazos de Ewerthon, el último en el 85, colocaron las tablas en el marcador.

Hubo que esperar hasta la 2015/16 para ver el segundo, con un interesante 3-3 en el electrónico. Bono, Jesús Vallejo o Ángel Rodríguez eran los más reconocibles del Real Zaragoza, mientras que Leo Francho o Darwin Machís podían considerarse los respectivos del Huesca. Ángel adelantó a los maños y fue expulsado antes del descanso, algo que aprovecharon Fran Mérida y Figueroa para dar la vuelta al duelo en el 56 y el 58. Ortuño y Diamanka volvieron a dar ventaja a los maños con uno menos.

El tercero y el cuarto, en las dos siguientes, terminaron con el mismo resultado: 1-0 en favor del Real Zaragoza. Eran las temporadas 2016/17 y 2017/18, con goles de Jorge Casado en el 90 y Javi Ros. Esa temporada, con Natxo González a la cabeza, el cuadro aragonés parecía imparable, y fue el Numancia en el playoff quien le tumbó. Precisamente un tanto de Diamanka birló a los maños la pelea por ascender a Primera División. Sí lo lograron los oscenses, por lo que no hubo duelo aragonés en La Romareda hasta la 2019/20.

Ese fue muy extraño. Jorge Pulido lo recuerda como el duelo que impulsó a la Sociedad Deportiva Huesca a Primera, mientras que dejó casi sentenciado a los maños. Un gol de Javi Galán en el 95, previa falta a Puado casi en el área contraria, dio alas al cuadro altoaragonés, que terminaría ascendiendo. No lo hizo así un Real Zaragoza completamente hundido que perdió la posibilidad en la primera ronda de playoff.

La 2021/22, se puso muy de cara para un Real Zaragoza que, sin embargo, terminaría 0-0. Dos disparos al palo de Álvaro Giménez, uno de ellos de penalti, mantuvieron las tablas contra el Huesca. Estos dieron una vez al larguero por medio de Joaquín. Y de ahí, al 3-0 que endosó el cuadro maño hace un año, en la 2022/23, con Francho, Giuliano y Vada autores de los goles y un Zapater protagonista asistiendo y provocando un penalti.

Ambos conjuntos se preparan ahora para intentar sumar un nuevo triunfo. Los de Fran Escribá quieren engancharse de nuevo a la zona alta, mientras que los oscenses desean salir cuanto antes del pozo. El duelo adquiere una importancia máxima en ambas escuadras, que tienen en mente una victoria para aferrarse al buen camino.