La calculadora de la permanencia del Real Zaragoza y Huesca: rivales, calendarios y choques directos

El Real Zaragoza y la S.D. Huesca afrontan un final de temporada con mucho en juego y la necesidad de ganar para eludir el descenso.
Real Zaragoza y Huesca afrontan el final de campaña con la necesidad de seguir sumando puntos. Foto: LaLiga
photo_camera Real Zaragoza y Huesca afrontan el final de campaña con la necesidad de seguir sumando puntos. Foto: LaLiga

Real Zaragoza y S.D. Huesca afrontan cuatro jornadas vitales en la carrera por la permanencia. Cuatro puntos separan a ambos, mientras que son cinco y uno solo los que, respectivamente, les abocan a la quema. Los maños tienen considerablemente más fácil la permanencia, que en estos momentos debería ser un trámite, mientras que los oscenses se han complicado gravemente la vida

Esto es lo que les queda a Real Zaragoza y S.D. Huesca, que tienen en la mano la calculadora de la permanencia con sus rivales, calendarios y choques directos

LOS NÚMEROS DEL REAL ZARAGOZA

Mucho tendría que hundirse el Real Zaragoza para vivir un final de temporada agónico. De hecho, en principio, valdría un triunfo más para lograr ese triste objetivo. Con lo que estaría solventado sería con un triunfo y un empate más: 50 puntos de rigor.

En cualquier caso, es exigible ganar los próximos cuatro partidos en una temporada donde se desbordó la ilusión y hubo una inmensa capacidad económica. A eso hubo que sumar el fin de contrato de la mayoría de jugadores descartados, lo que permitió hacer una plantilla a medida. El resultado, como mínimo, es decepcionante.

Todavía es imposible que el Real Zaragoza obtenga la permanencia matemática esta jornada. Sin embargo, podría dejarla perfectamente encarrilada ganando al Real Oviedo y si los de abajo no cosechan triunfos. Ahora bien, lo máximo a lo que se podría aspirar con 39 partidos disputados es a sumar 49 puntos, quedarse a ocho del descenso y cerrar la campaña en cuanto a objetivos en la 40.

En el extremo opuesto, lo más cerca que puede quedar del descenso esta jornada el Real Zaragoza es a dos puntos y en la posición 16. Lo haría así en el caso de caer ante el Real Oviedo y que el resto de perseguidores sumen de tres, a excepción del enfrentamiento directo entre Villarreal B y Amorebieta. Para los maños, en un hipotético empate a puntos, se vería beneficiado ante el filial amarillo, pero no ante los vascos.

Si en el mejor de los escenarios el Real Zaragoza culminaría la permanencia en la jornada 40, en el peor de todos podría caer al descenso entonces. Ahora bien, sería cuestión muy extraña, prácticamente imposible, e implicaría el triunfo de aquellos que suman meses sin ganar. Por ejemplo, Huesca o Eldense.

Por delante, el Real Zaragoza debe medirse al Real Oviedo esta jornada 39 en el Carlos Tartiere y recibir al Racing de Ferrol en la 40. Después, visitar al Racing de Santander y culminar el año ante el Albacete en La Romareda.

LOS NÚMEROS DEL HUESCA

La S.D. Huesca lo tiene mucho más difícil, pero depende de sí misma para lograr la permanencia. El equipo está llamado a sufrir hasta el final en una temporada con el objetivo claro desde el primer día: 50 puntos.

Lógicamente, esta jornada no puede conseguir la permanencia. Lo máximo que puede quedar es cuatro por encima de la zona roja. Lo haría ganando en el Martínez Valero y con la derrota de todos los equipos metidos en la zona baja, además de un empate entre Amorebieta y Villarreal B o una victoria de los vascos.

Sería en la jornada 40, ganando los dos próximos partidos, cuando podría certificar, como pronto, la permanencia, y siempre que, además, el Albacete ganase al Villarreal B en este mismo turno.

Por contra, en el peor de los escenarios, podría llegar casi desahuciado a la jornada 41 e, incluso, verse descendido en esta. Nuevamente sería una combinación de máxima dificultad, pero posible. E implica, necesariamente, que la S.D. Huesca empiece a ganar.

Elche a domicilio, Racing de Santander en casa, Cartagena en Murcia y Levante en El Alcoraz cierran el resto de jornadas para el Huesca.

CUATRO PARTIDOS CLAVE

El Real Zaragoza y el Huesca afrontan un mes clave. Por delante, cuatro partidos llamados a ser jueces de la categoría de uno y otro equipo. Y una necesidad urgente de ganar para no pasar apuros, sufrimientos o, peor todavía, un auténtico drama.