Balance de temporada del Real Zaragoza (parte 5): la punta de ataque

Repasamos el curso de los tres delanteros del Real Zaragoza, todos con contrato para el próximo año
Balance de los delanteros del Real Zaragoza. Foto: LaLiga.
photo_camera Balance de los delanteros del Real Zaragoza. Foto: LaLiga.

El gran debe de cada temporada en el Real Zaragoza es el gol. En la 2023/24 no ha sido diferente. De hecho, hace varios años que el delantero centro del equipo aragonés no supera la decena de dianas durante un curso, y muchos de los ‘9’ que han llegado han acabado con un total de cero goles. A esa lista se une uno de los delanteros del recién acabado curso, Sinan Bakis, quien vino con cartel de estrella.

El Real Zaragoza ha contado con tres delanteros centro puros en este curso, y la totalidad de estos tienen contrato para el próximo año. Sin embargo, esta posición deja más oscuros que claros y ha supuesto un gran dolor de cabeza para los entrenadores que han habitado en el banquillo zaragocista.

IVÁN AZÓN

Merece la pena ponerlo en primer lugar porque el canterano ha sido el segundo máximo goleador del equipo y el único de los tres arietes que salva el curso. Al final, venga quien venga, siempre termina siendo él quien sale en rescate del Real Zaragoza cuando más lo necesita. Y siempre termina ganándose la titularidad ante los extranjeros.

Iván Azón ha vivido temporadas duras en el primer equipo, pero esta podría llevarse el primer puesto, otra vez lastrado por una lesión y con una sequía de meses (estuvo sin anotar desde octubre hasta marzo). No obstante, el delantero maño ha terminado con cinco goles en su casillero, con tantos frente al Eldense y Sporting en el inicio y ante Tenerife, Elche y Racing de Santander desde la llegada de Víctor Fernández. El del Sardinero, sin duda, tiene un valor incalculable.

Cabe destacar que ha sumado una asistencia y que siempre se desgasta en el verde, aportando y ayudando a sus compañeros y haciendo, como se dice, "el trabajo sucio".

En la última comparecencia del futbolista la semana pasada confirmaba que al año que viene continuará en el equipo porque tiene contrato, pero que no tenía una oferta de renovación por el momento (su contrato acaba en junio de 2025).

SERGI ENRICH

El ejemplo de hacer el trabajo a última hora es Sergi Enrich. El futbolista mallorquín ha maquillado su curso gracias a sus últimas jornadas. En el minuto 90 del antepenúltimo encuentro de LaLiga Hypermotion Enrich acumulaba 0 goles y era uno de los grandes criticados en la plantilla por su rendimiento, aunque sus oportunidades en comparación con el tercero de este análisis han sido mucho menores. Finalmente, cuenta con dos dianas en sus botas.

Sin embargo, gracias a ese tanto en el descuento que supuso el empate ante el Ferrol y al que certificaba la permanencia en Santander, el sabor de boca en Zaragoza es otro. Sus críticos se han reducido e incluso, una vez rota la presión del primer gol, se vería bien mantenerlo para situaciones finales como aquellas, ya que fue precisamente para lo que vino.

Todo hay que decirlo, no ha sido un buen año para el delantero. Solo ha sido titular en tres ocasiones y apenas ha llegado a los 700 minutos con la camiseta blanquilla, dejando mucho que desear en su incidencia en el juego.

SINAN BAKIS

La gran decepción del Real Zaragoza esta temporada. Llegó procedente del Andorra sembrando ilusión y con el cartel de ser el goleador tras anotar doce tantos en El Principado. Nada de eso ha ocurrido. Sinan Bakis ha terminado su primer año en el conjunto blanquillo sin ver portería y con la afición desesperada (lo demostró con pitos). Así se suma a los Toro Fernández, Sabin Merino o Gueye.

Es cierto que Bakis ha estado fuera por lesión durante meses, pero cuando se encontraba al 100% disponible no ha correspondido con lo esperado, y con su ficha. Poco a poco ha ido perdiendo la confianza, hasta que Víctor Fernández demostrara que no contaba con el turco. Fue titular en sus cinco primeras citas en el banquillo, pero posteriormente el técnico puso por delante a Enrich. En las últimas cinco jornadas, solo salió del banquillo ante el Oviedo y fue para disputar únicamente un minuto.

El ariete turco tiene contrato con el club aragonés hasta 2026, aunque vista la situación, el Real Zaragoza le buscará salida.

En definitiva, lo que puede decirse alto y claro es que el Real Zaragoza necesita acertar, por fin, en la confección de su delantera, para poder luchar por objetivos más ambiciosos. Cordero tiene trabajo para encontrar, mínimo, dos delanteros de éxito en este mercado de verano.