Balance de temporada del Real Zaragoza (parte 1): los porteros

Un total de cuatro arqueros han defendido la meta maña durante esta temporada, tres en propiedad y uno, Badía, cedido por el Elche
La portería es la primera incógnita para la próxima temporada del Real Zaragoza. Foto: LaLiga.
photo_camera La portería es la primera incógnita para la próxima temporada del Real Zaragoza. Foto: LaLiga.

Acaba la temporada y es momento de valorar, puntuar y pensar en el futuro próximo del Real Zaragoza. Por posiciones, la primera que aparece entre dudas es la de portería y eso que hasta cuatro arqueros han defendido en la presente temporada la Puerta del Carmen. Tres tienen contrato, Cristian Álvarez, Dani Rebollo y Gaetan Poussin, mientras que el cuarto en cuestión, Edgar Badía, pertenece al Elche.

Esta ha sido la temporada y situación actual de los cuatro guardametas zaragocistas.

CRISTIAN ÁLVAREZ

El arquero rosarino es, sin duda, uno de los ídolos de la afición. Su rendimiento desde que llegó a Zaragoza está fuera de toda incógnita, es el dueño y señor de la portería, y motivo indispensable, para bien, de permanencias e intentos de ascenso. Cristian tiene contrato la próxima temporada, pero acaba de vivir la más difícil desde que aterrizó a orillas del Ebro.

Una concatenación de largas lesiones le ha tenido varios meses alejado de los terrenos de juego. Volvió con la llegada de Víctor Fernández al banquillo, para de nuevo sufrir un revés camino de la enfermería. Siempre se ha dicho que mientras él quiera seguirá en el Real Zaragoza. Y en su última comparecencia pública no dejó entrever nada similar a una retirada o marcha del equipo de su corazón.

A sus 38 años, ha podido disputar 13 encuentros, encajando 12 goles. Eso sí, fue fundamental en las cinco primeras victorias de la temporada.

EDGAR BADÍA

“Edgar quédate”. Si por la afición del Real Zaragoza fuera, Edgar Badía sería guardameta en propiedad del conjunto maño. Su llegada en el mercado invernal ha sido clave para que el cuadro blanquillo no sufra más todavía para lograr la permanencia. En su posible despedida de La Romareda, la afición le pidió que se quedara, pero es una operación complicada.

Con contrato en el Elche y la salida de Beccacece del banquillo ilicitano, su futuro es una incógnita. Él ha sido feliz en Zaragoza y ha rendido de manera notable. Ha disputado 18 partidos con la elástica blanquilla encajando 15 goles.

DANI REBOLLO

A sus 24 años, Dani Rebollo no termina de asentarse en el fútbol profesional. En la presente temporada en el Real Zaragoza ha disputado nueve partidos, encajando diez tantos, con dos porterías a cero. Tiene contrato hasta 2025, pero su rendimiento no ha satisfecho a prácticamente nadie de cara a una posible titularidad la próxima temporada.

Faltará por ver qué filosofía y política toma el Real Zaragoza la próxima campaña respecto a sus porteros. Si le sobra con dos y que el tercero sea el del Deportivo Aragón o como, si esta misma temporada, apuesta por tres principales. Esa última sería su baza para continuar.

GAETAN POUSSIN

Hablar de Gaetan Poussin es hablar de una de las apuestas fallidas de la dirección deportiva encabezada por Juan Carlos Cordero. Llegó procedente de la liga francesa y en ningún momento estuvo a la altura de la portería del Real Zaragoza. Para el recuerdo varios errores groseros, en especial el que le costó dos puntos al equipo en Gijón, y que significó el inicio de la debacle en Liga que se llevó por delante del banquillo a Fran Escribá.

Poussin tiene contrato hasta 2026 y tiene 25 años, pero debe ser necesariamente una de las salidas este verano del Real Zaragoza. Ya se le buscó en invierno, aunque sin llegar a fructificar. En cuatro partidos ligueros (en dos de ellos sumó sólo 27 minutos) encajó cinco dianas. Y también fue el guardameta titular en la derrota en Copa del Rey ante el Atzeneta, con la consiguiente y ridícula eliminación. Él sabe que tiene que salir y el Real Zaragoza busca su marcha con ahínco.