Arcediano Monescillo y el Real Zaragoza: el eterno encuentro se repite

Dámaso Arcediano Monescillo ha sido el árbitro principal en 25 partidos del Real Zaragoza y ahora ha sido designado ante el Leganés.
Uno de los partidos que ha dirigido Arcediano Monescillo ha sido el Real Zaragoza 3-0 Huesca. Foto: Real Zaragoza
photo_camera Uno de los partidos que ha dirigido Arcediano Monescillo ha sido el Real Zaragoza 3-0 Huesca. Foto: Real Zaragoza

Dámaso Arcediano Monescillo y el Real Zaragoza vuelven a juntar su camino por vigésimo sexta vez en Butarque. Un colegiado que no le va mal al cuadro aragonés, aunque tampoco a su próximo rival, el C.D. Leganés. Como curiosidad, con doce triunfos, son los dos equipos que más han ganado con el árbitro del comité de Castilla La Mancha, seguidos por el Girona (11).

El señor Arcediano Monescillo ha sido, por ejemplo, el que ha arbitrado los dos partidos contra el Espanyol esta temporada. Y el que dirigió la penúltima victoria fuera de casa, ante el Andorra en el Principado.

También ha estado presente en momentos clave, unos felices y otros de bochorno. De los recientes, en el 3-0 al Huesca en La Romareda. Para rizar el rizo, en ese choque se lesionó y tuvo que sustituirle Pérez Peraza más de media hora. Y en el VAR, en la 2019/20, cuando Javi Galán anotó el 0-1 en el Municipal a pesar de una falta previa peligrosa sobre Puado. Días después, la victoria por 2-1 a la Ponferradina que supuso el tercer puesto de Liga.

Bajo su silbato, el Real Zaragoza vivió la última victoria de aquella campaña cuando todo parecía bello y con final feliz. Es fácil acordarse del 0-1 con sello de Luis Suárez a centro de Nieto, aunque más difícil hacerlo sin un nudo en el estómago para quien verdaderamente es zaragocista. Los que no, quizá ni saben de lo que se está hablando.

Hay que remontarse a la 2017/18 para irse a otro duelo importante: el 3-2 al Real Valladolid en la temporada de Natxo González que dejaba encarrilado el playoff. Si uno echa la vista algo más atrás, verá que Arcediano Monescillo arbitró la remontada en Montilivi que hizo soñar con el ascenso: 1-4 al Girona.

El camino comenzó en la jornada 7 de la temporada 2013/14. Allí, en el Real Zaragoza – Recreativo de Huelva que se saldó con 1-2, Dámaso dirigía por primera vez a los maños. Sería una de las ocho derrotas en 25 partidos arbitrados por el manchego.

EL CHOQUE EN BUTARQUE

Con el duelo señalado en Butarque, serían 26 las ocasiones en que Dámaso Arcediano Monsecillo ha dirigido al Real Zaragoza. Ya es el árbitro en activo que más ha dirigido a los maños, y camina con firmeza hacia al récord absoluto.

Mientras, el Real Zaragoza prepara en tierras madrileñas un partido trascendental. En juego está dejar bien encarrilada la permanencia, mientras que el Leganés pelea el ascenso directo. Es momento de sumar la victoria número 13 dirigida por Arcediano Monescillo y empezar a pensar en la próxima campaña.