Antecedentes complicados del Real Zaragoza en Ipurúa: una victoria liguera en este siglo

El último triunfo blanquillo en el feudo vasco fue en el año 2009
El balance del Real Zaragoza en Ipurúa es de dos derrotas, un empate y una victoria. Fotografía: LaLiga.
photo_camera El balance del Real Zaragoza en Ipurúa es de dos derrotas, un empate y una victoria. Fotografía: LaLiga.

Data del año 2009 la última vez que el Real Zaragoza consiguió llevarse los tres puntos del Estadio Municipal de Ipurúa, concretamente un 25 de abril. Tras tres visitas y 15 años más tarde, el Real Zaragoza buscará este domingo romper las estadísticas que lo acompañan en el citado escenario. Un campo que se le está resistiendo a los maños en este siglo XXI, en el que solo ha conseguido vencer en una ocasión en competición doméstica.

El Real Zaragoza está de dulce tras la victoria lograda este lunes ante el Sporting de Gijón. Los de Velázquez encadenan ocho encuentros sin perder, desde noviembre, y eso provoca una plantilla con la moral por las nubes, a pesar de la situación vivida con Guti. Una motivación y confianza que será necesaria para afrontar el partido de este domingo ante otro de los equipos más en forma de la categoría, el Eibar.

Los de Joseba Etxeberria ocupan los puestos de ascenso directo a Primera división y están en un excelso momento, con unos últimos compromisos saldados con tres victorias y dos empates, y convencidos de que este sí puede ser el año definitivo.

El Real Zaragoza tendrá que poner toda la carne en el asador para llevarse un duelo que le haga seguir creciendo y soñando con la zona de arriba. Será un partido más que difícil teniendo en cuenta el estado del rival y los precedentes en el feudo vasco.

No se trata de dos equipos que se hayan enfrentado en numerosas ocasiones, pues cuando uno jugaba en primera, el otro no, y viceversa. Así pues, desde el año 2000, el Real Zaragoza ha visitado Eibar un total de seis veces. De estas, los blanquillos han vencido dos, sólo una si nos centramos en la liga doméstica, pues la otra fue en la primera ronda de la Copa del Rey 2000-01, cuando el Real Zaragoza era equipo de primera, y el Eibar de Segunda. De hecho, los zaragozanos, liderados por Luis Costa, se alzaron como campeones del torneo.

El resto de enfrentamientos han tenido lugar en la categoría de plata. El balance es de dos empates, dos derrotas y una victoria (2-3) en la campaña 2008-09.

Por este entonces, en la jornada 34, el Eibar ocupaba los puestos de descenso a Segunda B, mientras que el Zaragoza de Marcelino estaba situado en los de ascenso a Primera, en tercera posición. Tal partido, ese 25 de abril de 2009, comenzó con un visitante superior. A los seis minutos, Gabi puso el 0-1. Arizmendi haría el 0-2, pero todavía tendrían tiempo para sufrir. Beltrán y Añibarrio empataron el encuentro para el Eibar, pero sólo dos minutos después, en el 74, de nuevo Arizmendi, dio el gol de la victoria a los maños.

ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS

Desde el último descenso del Eibar, en 2021, el Real Zaragoza ha viajado hasta Ipurúa en 2022 y en 2023. En el primero de sus desplazamientos, el resultado fue de 2-0, y la temporada pasada 1-1.