Andrés Borge: "Quiero seguir en el Real Zaragoza. Es el mejor sitio para crecer"

Lo que tiene claro es que quiere seguir en la capital aragonesa y que considera al Real Zaragoza “el mejor sitio para crecer”
photo_camera Lo que tiene claro es que quiere seguir en la capital aragonesa y que considera al Real Zaragoza “el mejor sitio para crecer”

Casi tres años han pasado desde Andrés Borge debutó en Copa del Rey con el Real Zaragoza hasta que lo hizo en Liga. En medio, una rotura de ligamento cruzado antes de emerger en una gran campaña con el Deportivo Aragón, en Segunda RFEF, que le abrió de nuevo la puerta al primer equipo. El lateral derecho comenzó a ser habitual con Fran Escribá y, ahora, con Julio Velázquez de entrenador, volverá a pelearse el puesto con Fran Gámez. Lo que tiene claro es que quiere seguir en la capital aragonesa y que considera al Real Zaragoza “el mejor sitio para crecer”.

PREGUNTA.- ¿Cómo se lleva una temporada en el primer equipo del Real Zaragoza?
RESPUESTA.- Estoy muy contento, disfrutando cada día con mis compañeros, sabiendo que debo seguir aprendiendo mucho. Tengo que valorar que me hayan dado la oportunidad de estar con ellos todos los días. Es otro nivel, otra intensidad. Quiero aprovechar cada entrenamiento para aprender y mejorar.

P.- ¿Cómo fue ese redebut contra el Racing de Ferrol? Desde Socuéllamos no se ponía la camiseta del primer equipo…
R.- El míster me dio mucha confianza, no tenía nervios ni presión. Me lo tomé con normalidad, los compañeros me apoyaron, me dieron ánimos. Dentro del campo hablamos entre todos y se hace todo más fácil.

P.- ¿Qué diferencia hay entre el Andrés Borge que debutó contra el Socuéllamos y el que redebutó en Ferrol?
R.- He madurado bastante, también por la lesión que tuve (rotura de cruzado en 2020). He tenido mucho tiempo para pensar en cosas y eso también lo agradezco. Me he desarrollado personalmente y me he centrado en otras facetas, como en la mental. Todo lo que he vivido me ha mejorado.

P.- Esa lesión supuso casi tres años sin jugar en el primer equipo…
R.- Lo llevé bien. Estaba centrado en recuperarme bien. El club me dio mucha confianza entonces por si tenía que estar mas tiempo recuperándome; estas lesiones son difíciles. Me dijeron que lo importante era que volviera bien, y yo trabajaba cada día con la ilusión de poder hacerlo. Era lo que me mantenía para seguir cada día esforzándome al máximo. Tenía mucha ilusión de volver al primer equipo.

P.- ¿Siempre existió esa confianza?
R.- Siempre. En ningún momento pensé que me podía ir. Me decían que me recuperara bien, confiaban en mi. Yo quería trabajar y recuperarme. Las primeras sensaciones al volver al campo fueron buenas, aunque al principio sufrí pequeñas lesiones. Pero ya he vuelto y estoy incluso mejor de lo que estaba.

P.- También se recupera de una lesión Fran Gámez, ¿cómo es la competencia con él?
R.- Fran es un grandísimo jugador. Me ayuda siempre en detalles de ataque y defensa, me da consejos. Aunque entre comillas podamos decir que hay competencia y luchamos por el puesto, siempre somos compañeros. Me ayuda, me explica, tomo sus consejos y trato de aprender de él.

Siempre es más fácil jugar a pierna natural, pero la temporada pasada, con el filial, jugué bastantes partidos allí

P.- El último día se jugó con carrileros, ¿se ve ahí?
R.- Sí. Estoy para ayudar al equipo y donde me ponga el míster intentaré ayudar y hacerlo lo mejor que pueda ayudar. Y siempre con buena actitud.

P.- En el lateral izquierdo será más complicado…
R.- Siempre es más fácil jugar a pierna natural, pero la temporada pasada, con el filial, jugué bastantes partidos allí. Eso ayuda sobre todo a la hora de posicionarte e intentar orientarte hacia la izquierda. Todos los días intento entrenar eso porque, aunque parece que lo tienes cogido, si te despistas un momento y no estás concentrado te pillan. No es la pierna dominante y tienes que estar 100% concentrado; si no, es muy fácil fallar.

P.- ¿Qué supone representar al Real Zaragoza para un chico de la casa?
R.- Un orgullo. He trabajado mucho para ello, estoy muy contento por la oportunidad que me han dado. Quiero seguir aquí, tengo la confianza del club y la mía en mi mismo. Estoy en el mejor sitio para crecer. El ambiente es muy bueno y estoy muy a gusto.

P.- Fran Escribá dejó ver que iba a estar toda la temporada en el primer equipo…
R.- En dinámica del primer equipo, sí. Estar todos los días con ellos, entrenando y disponible para cuando haga falta.

P.- ¿Está cerca la renovación con el el primer equipo?
R.- Sé que están hablando y quiero seguir aquí, pero de momento no está nada cerrado.

P.- ¿Qué tal con Julio Velázquez?
R.- Muy bien. Es un entrenador muy intenso, habla con todos, intenta animarnos… en todos los entrenamientos se esfuerza por transmitir su intensidad. Creo que eso le ha venido bien al equipo.

P.- También guardará buen recuerdo de Escribá, con quien debutó en Liga…
R.- A Fran le estoy muy agradecido porque me ha dado la oportunidad de debutar en Liga y mucha confianza. Pero con Julio es lo mismo. Estoy a gusto con él y todos los consejos que me dé los voy a tomar.

P.- Primera victoria de Julio en casa: ¿Qué ha cambiado?
R.- Siempre llegaba el día del partido y todos teníamos ganas de ganar. A nadie le gusta perder. Pero estábamos en esa mala dinámica, nunca sabes lo que pasa, fue un mal momento. Este ha sido el momento de hacer ‘click’ y vamos a intentar mantener la racha positiva.

P.- ¿Cómo se vivió la tensión hasta la llegada de Julio? Se marchó Escribá, La Romareda pitó, hubo aficionados en la puerta…
R.- Nunca había vivido esas situaciones tan tensas. Por parte del vestuario no había ningún problema con Fran, al revés, todos le apoyamos y le agradecemos que haya estado aquí. Pero esto es fútbol, alguien se tiene que ir, son decisiones que nosotros no controlamos, las toma otra gente y no podemos hacer nada. Nosotros a seguir y a intentar ganar.

Nosotros a seguir y a intentar ganar

P.- ¿Se ha pasado página de esa tesitura complicada? La Romareda perdonó al equipo el último partido…
R.- Somos el Real Zaragoza, tenemos que salir siempre a ganar. Entiendo que la afición esté molesta. Quieren lo mejor y nosotros también debemos querer lo mejor para el equipo y la ciudad. Tenemos que exigirnos como es debido.

P.- Hay una pregunta estrella ahora: ¿A qué aspira el Real Zaragoza?
R.- Todos tenemos en mente ese objetivo, pero la liga es muy larga. Hay que estar unidos y trabajar todas las semanas porque da igual el rival que sea, si sales dormido puedes perder. Y pierden los de arriba con los de abajo. Siempre el objetivo va a ser intentar ascender y tenemos que luchar por ello. El equipo está convencido de que puede conseguirlo.

P.- ¿Este puede ser el año?
R.- Claro que sí. Confío en todos los jugadores que hay en el campo y en los que hay en el banquillo. Es un grupo espléndido. También es importante que estemos todos juntos, ser todos compañeros, porque es muy largo todo. La gente se acaba cansando y tenemos que estar unidos y sacar todos juntos.

P.- Para finalizar, ¿cuánto tiempo se ve en el Real Zaragoza?
R.- No lo sé. Nunca se sabe eso porque en cualquier momento puede pasar cualquier cosa. Pero quiero seguir aquí, eso lo tengo claro. Estoy muy feliz, quiero aprovechar la oportunidad que me han dado y devolver la confianza que me han transmitido.