Alegre y lejano precedente hace dos décadas para el Real Zaragoza en A Malata

Después de 20 años, el Real Zaragoza encarrila su visita a A Malata para medirse al Racing de Ferrol
Último partido del Real Zaragoza contra el Racing de Ferrol
photo_camera Imagen de Antena Aragón del Racing de Ferrol - Real Zaragoza

Después de 20 años, el Real Zaragoza encarrila su visita a A Malata para medirse al Racing de Ferrol. El cuadro aragonés busca llevarse tres puntos de un estadio que guarda un interesante y alegre precedente, con victoria maña sobre la bocina. Luciano Martín Galletti dio la victoria en el último minuto en una campaña donde el conjunto maño terminaría ascendiendo a Primera División.

Hay que remontarse a la temporada 2002/03, cuando celebrar un ascenso no se podía concebir. El Real Zaragoza había descendido la campaña anterior, y entonces, con Paco Flores en el banquillo, necesitaba volver a la élite. Hacerlo era un trámite. Los maños llegaban a Ferrol en la cuarta posición aquel 8 de marzo de 2003, hace más de 20 años y medio. Y la victoria era imprescindible.

El Real Zaragoza contaba con jugadores de primer nivel para lograrlo. Por ejemplo, César Láinez en la portería; Rebosio y Toledo en la retaguardia, Martín Vellisca o Corona más adelantados…. Fue Paulo Jamelli quien adelantó al conjunto de Paco Flores en A Malata cuando corría el minuto 38, y ese resultado se quedó hasta el descanso. Ya en la segunda parte, Dutil hizo las tablas de un equipo que, como curiosidad, tenía en sus filas a Ikechukuw Uche.

A priori valía el empate, porque el Racing de Ferrol, que se jugaba el descenso, hizo méritos para conseguir incluso la victoria. Pero el Real Zaragoza se llevó el triunfo final. Un joven Galletti, que apenas tenía 22 años entonces, logró en el último minuto el gol de la victoria cuando había partido de suplente. El equipo entrenado por Paco Flores consiguió el ascenso para continuar con su periplo de equipo grande. De hecho, la temporada siguiente, ya con Víctor Muñoz en el banquillo, se alzó con la Copa del Rey y, unos meses después, con la Supercopa de España.

LA VUELTA A LA REALIDAD

El prestigio del Real Zaragoza se mantiene, pero la situación es completamente distinta. Ahora, el ascenso se celebraría como un título más, pero se debe gestar partido a partido. Los de Fran Escribá se preparan para seguir dando pasos este lunes en A Malata, donde espera reencontrarse con un triunfo como sucedió hace más de 20 años.