Adiós, Gol Sur: homenaje con cinco goles del Real Zaragoza que no se olvidarán

Cinco goles de la historia (relativamente) reciente del Real Zaragoza en el Gol Sur que dejaron huella en la afición blanquilla. 
Imagen de archivo de La Romareda
photo_camera El Gol Sur de La Romareda es el primero previsto para derribar

Se acerca el derribo del Gol Sur de La Romareda. Un escenario de gestas, de historia dorada que deja paso al nuevo estadio. Los hay más y menos optimistas en la afición, motor del Real Zaragoza, pero el zaragocismo coincide en la dificultad de repetir días tan grandes como los vividos años atrás en el escenario Municipal. Con este pequeño homenaje tratamos de recordar los mejores goles de la historia relativamente reciente.

GOLAZO AL REAL MADRID DE EWERTHON

En una noche de ensueño, Ewerthon puso la guinda para la última goleada del Real Zaragoza a un gigante del fútbol. Los blanquillos vencían 5-1 al Real Madrid, con cuatro tantos de Diego Milito y uno más del brasileño.

Así que, para redondear el resultado en la noche maravillosa del 8 de febrero de 2006, tocaba hacerlo de la mejor manera. Escorado, desde 25 metros, pegó un zambombazo que se coló por la escuadra de Casillas para cerrar el 6-1 definitivo a las estrellas de la capital. El Real Zaragoza encarrilaba así el pase a la final de Copa del Rey.

LA CHILENA DE POSTIGA

El Real Zaragoza, en octubre de 2011, se imponía por 2-0 a la Real Sociedad para mirar a la zona alta de la clasificación. Helder Postiga anotó los dos tantos blanquillos, el primero de ellos con una maravillosa chilena a centro de Efraín Juárez. Posiblemente, el gol más bello que ha anotado el cuadro aragonés en los últimos 15 años.

 

ESNÁIDER, PASE A LA FINAL DE LA RECOPA

Juan Eduardo Esnáider cerró la eliminatoria de ida en La Romareda ante el Chelsea por 3-0 para enfilar la final de la Recopa que venció el Real Zaragoza. En el Gol Sur, precisamente delante de una bandera inglesa, el 6 de abril de 1995.

El Real Zaragoza venció por 3-0, con dos goles del delantero y uno más, el primero, de Pardeza. En la vuelta, el Chelsea se impuso 3-1, por lo que se hizo muy importante ese tanto de Esnáider. Quien, a la postre, también vería puerta en la final del título europeo.

 

ACUÑA DESDE 35 METROS

Otra leyenda del Real Zaragoza, “Toro” Acuña, daba la victoria con un golazo frente al Real Madrid en el Gol Sur. Aquella jornada 12 de Liga, el 11 de noviembre de 2001, el cuadro blanquillo llegaba al descuento firmando las tablas ante el cuadro galáctico.

Se inventó, entonces, un zambombazo en el último instante que se coló al fondo de la portería ubicada en el Gol Sur. El Real Zaragoza se llevaba la victoria por 2-1. Por cierto, ese año el Real Madrid terminó ganando su novena Copa de Europa.

UN GOL Y DOS PARADAS

El último gol a recordar no se puede entender sin una parada. El Real Zaragoza - Roma de la primera ronda de la Recopa 1986/87 había terminado 2-0 en favor de los maños. Sin embargo, el mismo resultado en el Olímpico a favor de los italianos obligaba a jugar la prórroga, que se saldó sin goles, y llegaron los penaltis en el Gol Sur.

El equipo maño comenzó por debajo tras el fallo de García Cortés. La Roma no fallaba - tampoco el Real Zaragoza - hasta que llegó el turno de Boniek. Ahí apareció Andoni Cedrún para evitar el tanto de la victoria.

Juan Señor anotó entonces su gol, que fue clave otra vez gracias al meta, porque paró el penalti decisivo a Carlo Ancelotti para entrar en los octavos de final del torneo europeo. Ese año, el cuadro de Luis Costa se quedó a las puertas de la final de la Recopa, en la famosa semifinal frente al Ajax.