Zapatero tilda de “disparate” y “desfachatez” los planes de concordia de PP y Vox

El exdirigente socialista ha criticado que se ponga “al mismo nivel” a la II República y la Dictadura, tal y como ha trasladado a los medios de comunicación tras un acto celebrado en Valladolid
zapatero
photo_camera Zapatero ha atendido a los medios de comunicación tras un acto en Valladolid

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero ha tildado de “disparate” y “desfachatez” las leyes y planes de concordia de PP y Vox en distintas comunidades, entre ellas Aragón. El exdirigente socialista ha criticado que se ponga “al mismo nivel” a la II República y la Dictadura, tal y como ha trasladado a los medios de comunicación tras un acto celebrado en Valladolid.

En este sentido, ha recordado que uno de los cambios “más significativos” entre ambas etapas fue “toda la derogación de las leyes progresistas en favor de la mujer, como el divorcio, el aborto o el sufragio femenino”, así como “recuperar el uxoricidio”, lo que suponía que los maridos que asesinaban a sus mujeres por adulterio no se enfrentaban a penas de cárcel. “Esto fue el Franquismo hasta la década de los 70 y ahora hay alguien que hace una ley de concordia y lo compara la II República”, ha subrayado.

Prácticamente desde el inicio de la legislatura, el Departamento de Presidencia que dirige Tomasa Hernández está trabajando en el denominado Plan de Concordia, del que presentó unos trazos en noviembre en las Cortes y que estará finalizado antes del verano. La derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón ha generado una importante tensión en el Pignatelli con el Ejecutivo central, hasta el punto de plantear un recurso al Tribunal Constitucional si no hay un acuerdo entre ambos gobiernos.

Más en POLÍTICA