Zapatero convoca elecciones generales

El Real Decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y este martes entrará en vigor. La campaña electoral dará comienzo el 4 de noviembre y las sesiones constitutivas del Congreso y Senado están previstas que se celebren el 13 de diciembre.

Zaragoza.- El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de las elecciones, que ya ha sido rubricado por el rey Juan Carlos I. El decreto entrará en vigor mañana cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Los comicios a ambas Cámaras se celebrarán el 20 de noviembre. En Aragón se elegirán cuatro senadores por provincia, tres diputados en Huesca y Teruel y siete en Zaragoza.

La campaña electoral dará comienzo el 4 de noviembre y finalizará a las 24.00 horas del 18 de noviembre. Tras los comicios, ambas Cámaras tendrán sus sesiones constitutivas el 13 de diciembre a las 10.00 horas.

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que con esta aprobación se formaliza la decisión anunciada el pasado mes de julio. Zapatero considera que la fecha de los comicios “permite que el nuevo Ejecutivo se haga cargo de todo el nuevo ejercicio económico”.

Zapatero también ha recordado que en su momento ya afirmó que entre la fecha del anuncio y su formalización se debía aprovechar para aprobar algunas leyes cuya tramitación estaba avanzada. Así, ha relatado que en el último mes se han aprobado doce y que durante agosto y septiembre se han remitido para su convalidación seis decretos leyes con nuevas medidas económicas o con desarrollo de reformas ya en marcha.

El presidente también ha recordado que durante este tiempo se ha aprobado una reforma constitucional, que ha calificado de “indudable calado” para “la credibilidad y futuro del país”.

Zapatero ha agradecido tanto al Congreso como al Senado el “intenso” trabajo desarrollado estas semanas y en toda la legislatura. “Ha sido fundamentalmente como consecuencia del ritmo que nos ha impuesto el duro combate contra la crisis”.

El presidente no ha querido hacer balance de su estancia en el Gobierno central como presidente y ha asegurado que ahora se abre el tiempo político de los candidatos y las fuerzas políticas para que “formulen y contrasten sus propuestas” y el de los ciudadanos para que “puedan decidir libremente, sinceramente y conscientemente sobre ellas”. Zapatero ha recordado que su Gobierno puede ejercer hasta el 20 de noviembre “la plenitud de sus funciones constitucionales”.

Ha mostrado también su confianza “absoluta” en España, en su futuro y en el de sus habitantes. “Hemos sabido construir un gran país, que día a día se reafirma. Por eso sé que más pronto que tarde saldremos de las dificultades presentes y habremos demostrado nuestra capacidad para comprometernos colectivamente con el futuro de todos porque todos somos necesarios y tenemos que jugar en papel en nuestra historia como pueblo”.