Yolanda Díaz reivindica en Zaragoza una Europa progresista entre críticas al PSOE

Díaz ha pedido la movilización del progresismo en las urnas para “frenar a la ultraderecha”
yolanda-diaz-sumar-mitin
photo_camera El acto se ha celebrado en el Parque Delicias de la capital aragonesa.


El primer gran evento de esta campaña electoral para las europeas del 9J en Aragón lo ha protagonizado este domingo Yolanda Díaz y la formación Sumar, que ha concentrado a militantes y simpatizantes en el Parque Delicias de la capital aragonesa. Allí la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha pedido la movilización del progresismo en las urnas para “frenar a la ultraderecha” y ha criticado a un PSOE que “gobierna con ellos en España, pero también lo hace con el Partido Popular en Europa”.

El PSOE ha rubricado en Europa normas graves para la gente progresista, y lo ha hecho con el PP. Acaban de pactar las reglas fiscales que dejaron caer a Grecia y fueron la consecuencia de recortes, pobreza, privatización y 6 millones de parados en España. Esto es lo que se juega Europa estas elecciones. Hay que cambiar las normas”, ha recalcado Díaz.

Una crítica que también ha llevado al plano nacional. Díaz ha remarcado los “hitos” conseguidos “gracias a la formación” como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y ha prometido una reducción de jornada “se oponga quien se oponga, también dentro del Gobierno”. Además, ha incidido en la necesidad de “bajar los precios del alquiler” como prioridad. “No necesitamos una Ley de Suelo pactada con el PP, las inmobiliarias y las constructoras, lo principal es bajar el precio del alquiler y para esto necesitamos fuerza en Sumar”, ha señalado.

UN VOTO PARA REFORZAR LA FORMACIÓN DENTRO DEL GOBIERNO

Una fuerza que ha asegurado que “se gana con políticas” y no reiterando “que viene el lobo”, en referencia al “auge de la extrema derecha”. “Necesitamos que votéis a Sumar para reforzar la formación y hacer los cambios que nos quedan en el Gobierno, para generar esperanza y para derrotar a la derecha en nuestro país. Si os movilizáis como el 23J, Feijoo y Abascal no van a ganar. Le pido a las mujeres de Aragón, trabajadores, personas LGTBI, estudiantes y toda la gente de bien que le den la fuerza a Sumar”, ha remarcado.

Por otro lado, las referencias a Aragón han sido escasas. Los interventores (entre ellos el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, o la candidata a las europeas por Sumar, Estrella Galán) tan solo han querido mostrar su apoyo a los 6 de Zaragoza, pidiendo su indulto asegurando que se “van a dejar la piel” y prometiendo la derogación de la Ley Mordaza.

Precisamente Galán ha sido la encargada de cerrar el acto, garantizando que “el 9 de junio nos jugamos el futuro de Europa y el presente en nuestro país”. “¡No vais a tumbar este gobierno progresista! Socialistas, tenemos que gobernar y avanzar para llegar a mejores lugares juntos. No miréis al PP, estamos aquí las fuerzas progresistas, miradnos a nosotras”, ha clamado la candidata.

Por su parte, el candidato de la formación en la Comunidad, Miguel Martínez Tomey, se ha referido en su intervención en aragonés a la Agenda 2030 y su modificación como un pilar fundamental en el programa. “Podemos salvar el clima sin cargarnos al labrador y eso va a estar presente en el Parlamento. Hay que cambiar el rumbo de la Agenda 2030 y no dar pie a los incalificables”, ha remarcado.

Al evento han asistido las caras reconocibles en Sumar Aragón como el diputado por la formación en el Congreso, Jorge Pueyo, o el portavoz de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz además de, en el ámbito nacional, Elizabeth Duval, Henar Moreno y Antonio Maíllo.

Más en POLÍTICA