Xavier de Pedro (ex PAR) se pone al frente del Consejo Consultivo para asesorar la política de la DGA

De Pedro ha solicitado “autonomía funcional y orgánica” para aprovechar las capacidades de este Consejo Consultivo
photo_camera De Pedro ha solicitado “autonomía funcional y orgánica” para aprovechar las capacidades de este Consejo Consultivo

El expresidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha tomado posesión este miércoles como nuevo presidente del Consejo Consultivo de Aragón, con el que el Ejecutivo de Jorge Azcón se apoyará para tomar sus decisiones jurídicas. De hecho, el propio presidente no descarta que uno de los primeros temas de asesoría sea la presentación del recurso de inconstitucionalidad ante la Ley de Amnistía, dentro de su labor de aportar luz a las normas y leyes que se vayan adoptando.

Para ello, De Pedro ha solicitado “autonomía funcional y orgánica” para aprovechar las capacidades de este Consejo Consultivo, que estará formado por nueve juristas “de reconocido prestigio”, con “alta cualificación” y “con experiencia en la Administración” para conocer los problemas de la gestión diaria.

Así, el objetivo principal de De Pedro es que el Consejo Consultivo sea un órgano “útil y necesario” para el Ejecutivo, que “cuenten con nosotros” y que su labor “sea reconocida por la sociedad”. “Me comprometo a tener una actitud constructiva, que se cumplan los plazos de los dictámenes y hacer un esfuerzo si hay que acelerarlos. Queremos ser participativos en los procesos de reforma para mejorar el funcionamiento de la Administración”, ha incidido durante el acto de toma de posesión.

De Pedro ha tenido protagonismo en la política aragonesa en el último año a raíz del conflicto jurídico en el PAR por la anulación del XIV Congreso de septiembre de 2021 en el que Arturo Aliaga fue reelegido como presidente de la formación. No obstante, y sin hacer referencia alguna a esta situación, el expresidente de la CHE ha defendido que la mayoría de los miembros del Consejo “duplica los requisitos de la ley”, con amplia experiencia en administraciones, ayuntamientos e instituciones. “Todos hemos participado en gobiernos de la Comunidad, de distintos signos políticos y hemos aprendido de muchos. Mi primer consejero fue Manuel Giménez Abad”, ha añadido.

Por su parte, Azcón ha mostrado su total convencimiento en que este Consejo va a “afanarse” por “defender el interés general” de los aragoneses en un momento de “coyuntura desfavorable” en el que “debemos tomar partido y reclamar los principios de igualdad y legalidad”. “Están, por un lado, las formaciones que exigen unas prebendas injustas y dañinas, y, por otro, la mayoría de ciudadanos y comunidades que pueden quedar relegadas a una segunda categoría, donde quieren colocar a Aragón, y no lo vamos a permitir”, ha señalado.

Para ello, el presidente aragonés no ha dudado en que harán valer su “imparcialidad, independencia y respeto”, algo “fundamental” para “construir el Aragón que queremos”. “Como grandes conocedores de la ley, vais a arrojar luz en aquellos momento donde el Gobierno y los entes locales precisen de una lectura rigorosa de leyes y normas. Las blindaréis ante amenazas legales”, ha señalado.

A Xavier de Pedro le acompañarán en el cometido cuatro hombres y cuatro mujeres, todos ellos destacados expertos en materia jurídica: Gerardo García-Álvarez, Jesús Lacruz, Virginia Laguna, Gloria Melendo, Cristina Moreno, Ignacio Salvo, Fernando López Ramón y Cristina Sanromán.

Más en POLÍTICA