Vox plantea suspender los acuerdos agrícolas entre Marruecos y la UE

El portavoz, Santiago Morón, acusa a UAGA de hacer seguidismo del PSOE por las acusaciones al consejero de Agricultura
El portavoz de Vox, Santiago Morón
photo_camera El portavoz de Vox, Santiago Morón

El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Aragón ha planteado este miércoles la suspensión inmediata del Acuerdo Agrícola entre Marruecos y la Unión Europea. Su portavoz, Santiago Morón, ha informado en rueda de prensa de una Proposición no de Ley que ha registrado en este sentido.

Este acuerdo data de febrero de 2012, y en él se aumenta la cuota que Marruecos podrá vender a la UE. Y que, “como coincide de pleno en calendarios y mercados con las producciones españolas, supone un gran perjuicio económico para el sector agrario de nuestra región”, ha señalado el portavoz. Morón ha recordado que no es una cuestión nueva.

“El acuerdo ratifica una competencia desleal pues las condiciones de producción no son las mismas (laborales, uso de fitosanitarios). La consecuencia es la falta de rentabilidad de las explotaciones agrícolas y por lo tanto para el mantenimiento del empleo. Aragón ha perdido casi 1.300 agricultores en cinco años por falta de rentabilidad y relevo, según datos del INE”, ha manifestado.

MORÓN DICE QUE UAGA HACE SEGUIDISMO DEL PSOE

Morón también manifestado preocupación del grupo parlamentario “por la ideologización y seguidismo del PSOE que la dirección de la organización profesional agraria UAGA está realizando en Aragón”. “Para ambos, su única preocupación y parece ser que la solución para los problemas del campo es la concesión de ayudas directas por parte del Gobierno de Aragón”, ha subrayado.

“La dirección de UAGA no sólo centra sus esfuerzos en atacar al consejero de agricultura, y a este diputado que les habla, sino que también cuestionan la legitimidad de las reivindicaciones que muchos agricultores y ganaderos están realizando estos días”, ha dicho. En otro orden de cosas, Morón ha defendido también a Raquel Fuertes tras la polémica por su salida forzada de la Cartv.