Vox plantea mejorar las coberturas sociales de abogados y procuradores

David Arranz defendió la iniciativa este jueves en las Cortes. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera David Arranz defendió la iniciativa este jueves en las Cortes. Foto: Cortes de Aragón

El grupo parlamentario Vox en las Cortes de Aragón plantea mejorar las coberturas sociales de los colectivos profesionales de abogados y procuradores. Con ese objetivo ha registrado una Proposición no de Ley sobre la protección social en ambas profesiones. Así lo explicaron este jueves en la Comisión de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia de la cámara

El diputado David Arranz plantea en la iniciativa “realizar las actuaciones y modificaciones necesarias para permitir y regular la posibilidad de trasladar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) las cantidades cotizadas en la Mutualidad profesional de ambos colectivos”. Asimismo, “mejorar las condiciones de jubilación parcial de los profesionales de la abogacía y la procura”.

En la exposición de motivos, Arranz alude a la existencia de “una notable y lógica preocupación en estos colectivos profesionales en relación con su situación y sistema de cobertura y protección social como mutualistas”. Y de la que se hacen eco distintas asociaciones, que agrupan a estos profesionales, incluidos aquellos que prestan sus servicios en el Turno de Oficio. Así, apunta, la tramitación de nuevas reformas que agravan la situación de los mutualistas, la falta de transparencia e información rigurosa y fiable sobre las previsiones de jubilación o las deficiencias reales en la gestión de las mutualidades.

“Todo ello está impidiendo la jubilación de profesionales de la abogacía y la procura. Que ven, tras una larga carrera de cotizaciones, cómo su pensión de jubilación es inferior a una pensión no contributiva. Razón por la cual cuando cumplen la edad de jubilación ven imposible poder hacerlo”, manifestó.

Actualmente, y como ejemplo de la escasa cobertura social que ofrece la Mutualidad, Arranz recordó que un mutualista no genera derecho a prestación de viudedad u orfandad. Y tampoco de incapacidad permanente total, o la situación de incapacidad temporal por salud mental. “Estamos hablando de derechos y coberturas esenciales para cualquier trabajador”, subrayó.

La iniciativa incluye también la situación del colectivo de mutualistas pasivos, comenta el diputado de Vox. “Son profesionales de la abogacía o la procura que tuvieron el plan de la Mutualidad como sistema de previsión. Y cuyas pensiones actuales no alcanzan el nivel de la pensión no contributiva del sistema público, y que precisan ser complementadas”, ha concluido.