Vivienda, servicios y Erasmus Rural: el Fondo de Cohesión Territorial crece hasta los 19 millones

Como novedad, la DGA ha planteado la creación de un programa de Erasmus Rural y la vivienda seguirá teniendo un papel protagonista.
photo_camera Como novedad, la DGA ha planteado la creación de un programa de Erasmus Rural y la vivienda seguirá teniendo un papel protagonista.

El Fondo de Cohesión Territorial de Aragón también crece. Más bien, se multiplica por seis para 2024, de tres millones a 19. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero y consejero de Despoblación, Desarrollo Territorial y Justicia, Alejandro Nolasco. Se trata, ha dicho, “de una dotación adecuada” con la que intentarán hacer políticas de continuidad y que no se queden solo en los municipios, sino que impacten en el conjunto del territorio.

Nolasco ha estado acompañado de los directores generales de Despoblación y Desarrollo Territorial, Juan Manuel Hernández y Luis Lorén. El primero ha desgranado los ejes del Fondo para el próximo año, en el que vuelve a tener un papel protagonista la vivienda, con actuaciones como el alquiler, las reformas o la promoción del parque público, pero también los derribos solicitados por los ayuntamientos o las obras destinadas a mejorar la eficiencia energética. El área crecerá algo más del 10%, si bien, en plena tramitación de los Presupuestos, han preferido no ofrecer más detalles.

En Cultura, Hernández y Nolasco han desvelado una de las principales novedades. Y es que la DGA impulsará su propio “Erasmus Rural” a través de un programa de estancias para los universitarios en los pueblos. En palabras del titular de Despoblación, el objetivo es “dar a conocer” el medio, “formar especialistas en el mundo rural” y lograr que se asienten. Eso sí, los representantes de la Consejería no han detallado si será junto a la Universidad de Zaragoza, que ya dispone de programas de este tipo. En este sentido, han abierto la mano a colaborar tanto con el campus público como con la San Jorge e incluso fundaciones privadas, caso de la Antonio Gargallo, en Teruel.

AYUDA CON LOS SERVICIOS FINANCIEROS

El acceso a los servicios financieros tiene su capítulo propio. Con el objetivo de combatir la brecha digital entre los mayores, el Fondo contempla programas de ayuda con “cajeros itinerantes” o formación en nuevas tecnologías. Del mismo modo, se intentará ayudar a los ayuntamientos con menor capacidad de gestión, para que puedan acometer “proyectos complejos”. Un ejemplo que sigue estando de actualidad es el uso en estas localidades de los fondos europeos.

Además, según ha anunciado Luis Lorén, la DGA celebrará en el Pignatelli, el próximo 23 de noviembre, una jornada sobre Inteligencia Geoespacial, Territorio y Defensa, junto al Instituto Geográfico de Aragón y el Centro Universitario de Estudios de la Defensa.

El director general de Despoblación ha acompañado a Nolasco en la rueda de prensa, desgranando las principales novedades. Foto: Gobierno de Aragón

EL FONDO FIHUZAR

Este martes, Alejandro Nolasco ha ofrecido algo más de información sobre el Fihuzar, el fondo que anunció un día antes en Huesca, con una dotación de entre dos y tres millones de euros anuales, que irá destinado a la provincia oscense y la de Zaragoza, a excepción de la capital. Entre Nolasco y su responsable de Despoblación, han deslizado que se regirá por el Índice Sintético de Desarrollo Territorial, pero también por los de Funcionalidad y Potencialidad.

No obstante, pese al anuncio, los detalles llegan con cuentagotas y desde el Ejecutivo insisten en comparar el FITE como modelo. En palabras de Nolasco, tendrá “criterios parecidos” y estará “enfocado a actuaciones grandes”.

Más en POLÍTICA