Varios colectivos se manifiestan en Zaragoza por las lenguas de Aragón y la memoria histórica

Ha tenido lugar por la mañana junto a la estatua del Justicia
Imagen de la manifestación. Foto: CHA
photo_camera Imagen de la manifestación. Foto: CHA

Un grupo de colectivos se ha manifestado este martes, día de San Jorge, en defensa de las lenguas y la memoria histórica de Aragón. Bajo el lema “ni olvidamos ni callamos”, ha tenido lugar una concentración a primera hora de la mañana junto a la estatua del Justicia, en la plaza de Aragón de la capital. Una ocasión, apuntan en un comunicado, para “recordar nuestra profunda identidad como pueblo, nacida de nuestros antiguos fueros, el Justicia, los grandes juristas, la concordia y el pacto”.

Según han informado, han secundado la movilización con Alazetal, Estado Aragonés, CUT, Renaxer, Aragón Despierta, OSTA, ISTA, Fundación Gaspar Torrente, Partido Carlista de Aragón, Rolde de Estudios Aragoneses y Chunta Aragonesista. “No queremos dejar pasar este día sin reivindicar que se reconozcan nuestros derechos históricos y libertades, tantas veces negados por el españolismo centralista, puesto que no es posible ningún cambio estructural sin que estos permanezcan en primer plano”, aseguran.

Es por esto que las consignas de San Jorge “no deben limitarse a un solo día”. Más, añaden, tras la llegada a las instituciones de PP y Vox. “Tenemos un gobierno que niega la violencia machista, que ataca al feminismo, que promueve el odio y la xenofobia a las personas migrantes, que ataca los derechos de las personas LGTBI, que quiere destruir nuestra identidad propia aragonesa, que niega las lenguas que se hablan en Aragón y quieren evitar que se escriba la historia real de la memoria democrática, porque para ellos solo vale el discurso franquista que se construyó en los cuarenta años de dictadura”, sigue el texto.

Las organizaciones han manifestado que no se van a dejar “vencer”, sino que llega el momento de “reforzarse en todos los ámbitos” al tiempo que se “defienden los derechos sociales y laborales o los servicios públicos para conseguir un paulatino cambio del modelo social y económico”. “Las asociaciones que estamos aquí presentes y otras muchas que están dispersas por todo el territorio aragonés, debemos redoblar los esfuerzos para mantener viva la llama aragonesista”, subrayan.
 

Más en POLÍTICA