Pleno de las Cortes

El tractor de Civiac, la decepción de Gimeno y los asuntos “de vida o muerte”

La sanidad, la memoria democrática y la agricultura se llevan la atención del Pleno
El diputado de Vox, Fermín Civiac, se ha presentado con un tractor de juguete. Foto: Andrés García
photo_camera El diputado de Vox, Fermín Civiac, se ha presentado con un tractor de juguete. Foto: Andrés García

Las Cortes de Aragón esconden tantos secretos como uno quiera buscar. Es cuestión de fijarse en cada ladrillo, los bordes de los cuadros de los antiguos presidentes o perderse en la hilera de despachos de los grupos parlamentarios con vistas a las almenas. Cabe hasta un tractor en el hemiciclo, cada cual que dé rienda suelta a su imaginación si quiere, prueba de que los muros de la Aljafería son altos pero los terminan trepando las cosas del comer. Las de “vida o muerte”, como ha asegurado el portavoz del Movimiento Ciudadano Teruel Existe, Manuel Gimeno, a raíz de la propuesta para internalizar las ambulancias.

El tractor era de juguete y lo trajo sonriente el diputado de Vox, Fermín Civiac, la misma mañana en el que las organizaciones agrarias se concentraban a las puertas del Auditorio de Zaragoza, casi con cargas policiales, en protesta por los precios del cereal. Son las escenas que marcan la actualidad desde hace dos semanas, el tiempo que separa estos dos primeros plenos de 2024. La de fuera, y a su ritmo, también la de dentro. A cuentagotas. En miniatura, como la máquina de Civiac, que por cierto ha utilizado Álvaro Sanz (IU) para acusarles de hacer “demagogia” con las movilizaciones por defender al mismo tiempo los acuerdos de librecomercio, que a su juicio “ahogan a los agricultores”.

Hay quien tiene un objetivo más claro, con nombre, apellidos y cargo. El consejero Ángel Samper ha sido de nuevo blanco de críticas del PSOE, y en especial de Marcel Iglesias, la particular savia nueva de los socialistas que se va dejando notar desde su paso a la oposición. Eso sí, Samper no estaba presente este jueves cuando Iglesias ha vuelto a referirse a las ayudas directas. De su ausencia, al regreso del presidente Jorge Azcón en una semana marcada por los choques con Vox a cuenta de la inmigración ilegal, declaraciones de Abascal incluidas.

Algo tendrá el aire de las Cortes si la primera escena del receso entre la elección de la nueva Justicia y el comienzo del Pleno ordinario la han formado el propio Azcón, Alejandro Nolasco y sus sendos portavoces, Fernando Ledesma y Santiago Morón, ajenos a todo el ruido. O como se escuchó más adelante en la sesión, quizá ha sido obra de San Valentín.

DOS HORAS Y 36 VOTOS EN CONTRA DESPUÉS

La cara amarga se la han llevado los invitados. Manuel Gimeno se ha presentado en la cámara con más de 12.000 firmas en la mochila y su voluntad, la de un médico de profesión, de hacer llegar a la cámara las demandas de los turolenses en lo relativo al transporte sanitario, una foto fija que suena y mucho a los habitantes del medio rural aragonés pese al reconocido avance de ampliar las ambulancias urgentes hasta las 24 horas. Entre los saludos con algunos consejeros y diputados y las caras largas por la negativa a su Iniciativa Legislativa Popular han pasado apenas dos horas y 36 votos en contra, los de PP, Vox y el PAR. No obstante, los detalles dicen más. Los grupos han reconocido, llámalo externalización, llámalo pliego; que las ambulancias en Aragón tienen un problema, aunque todavía no se pongan de acuerdo para buscar un nombre a la solución.

Conversación entre Nolasco, Azcón, Ledesma y Morón. Foto: Andrés García
Conversación entre Nolasco, Azcón, Ledesma y Morón. Foto: Andrés García

36 diputados han permitido también derogar la Ley de Memoria Democrática. Lo intentaron impedir 29 y otras 200 personas en las puertas. Se pronunció incluso un ministro, al que el número dos de la DGA ha terminado tachando de “sectario, ignorante o inculto” a los pocos minutos. Una respuesta contundente, no exenta de críticas de la oposición aludiendo a las formas y la ejemplaridad de los cargos públicos, y que sirve en bandeja más gasolina para lo que está por venir.