Un total de 57 ayuntamientos zaragozanos recibirán sólo 10.000 euros para mantener las instalaciones deportivas

El Departamento de Deportes ha restringido a 10.000 euros las ayudas para un total de 57 ayuntamientos de la provincia de Zaragoza para mantener las instalaciones deportivas. Lo hace tras encontrar que sólo poseen 1,2 millones de euros para ello cuando la necesidad asciende a 7,6 millones de euros.

Zaragoza.- Las restricciones económicas han llevado al Departamento de Deportes que dirige Dolores Serrat a disminuir a 10.000 euros la asignación económica de 57 ayuntamientos de la provincia de Zaragoza para mantener las instalaciones deportivas. El objetivo: intentar mantenerlos para garantizar su futuro.

Se preveía un gasto en todo Aragón que ascendía a 7,6 millones en los plurianuales, pero Serrat ha encontrado con 1,2 millones de euros, ha asegurado la consejera. Se mantienen sin embargo las ayudas a 52 consistorios convenidos con las diputaciones provinciales de Huesca y Teruel.

Y es que según el Gobierno se comprometió el 72% cuando el máximo era del 70% en 2011, el 258% cuando se podía el 60% el segundo año y al tercero, 369% cuando se podía comprometer sólo el 50%. “No nos culpen de aquello que ustedes hicieron mal. Que me lo pregunte quién ha sido el pirómano”, ha sentenciado.

Siguiendo con la “herencia”, la consejera también ha explicado en este Pleno de las Cortes, que la construcción del colegio de Valdespartera II se acometerá en dos fases, la primera con aulas de Infantil y el comedor para el curso 2013-2014 y, la segunda con más de Infantil y el gimnasio. “No ha habido planificación y es muy grave ofertar plazas en un solar sin presupuesto. Satisfacer necesidades urgentes es nuestro horizonte, aunque no todas las necesarias, con las soluciones menos malas”, ha dicho Serrat.

Respecto a otro centro educativo, la titular de Educación ha asegurado que el colegio de Pedrola estará finalizado en 2016 y ha criticado que de los 14,5 millones que cuesta, 12,5 millones de euros “son para pagar lo que hicieron sin presupuestar adecuadamente”.

Memoria histórica

También ha tenido que hablar la consejera Serrat de memoria histórica en respuesta a una cuestión de la diputada de IU Patricia Luquin. Así, ha asegurado que se actualizará el mapa de fosas y se incluirán los bienes relacionados con la Guerra Civil en los catálogos de patrimonio así como se elevará su categoría a yacimiento arqueológico en los planes de ordenación urbana. 

Más en POLÍTICA