Teruel Existe critica la negativa de Marlaska a elevar los efectivos de la Guardia Civil en Aragón

El grupo político defiende que la pérdida de presencia de la Guardia Civil aumenta la inseguridad en el medio rural aragonés
En Aragón hay 600 puestos de Guardia Civil sin cubrir
photo_camera En Aragón hay 600 puestos de Guardia Civil sin cubrir

Este sábado el grupo Aragón-Teruel Existe ha mostrado a través de un comunicado su indignación por la decisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de considerar suficiente la dotación de agentes de la Guardia Civil en Aragón, tal como se ha sabido hoy que ha referido en una carta al Ejecutivo aragonés.

De esta forma, el partido político ha expresado su profunda preocupación por “el continuo descenso en el número de efectivos de la Guardia Civil tanto en la provincia de Teruel, como en el medio rural en general de Aragón, donde hay 600 plazas sin cubrir”. Además, la carta defiende que es “inaceptable” que el ministro considere suficientes los ratios actuales de agentes: 4 por cada 100 km2 en la provincia de Teruel y 6 en la de Huesca.

CRECIENTE INSEGURIDAD

“La paulatina pérdida de la presencia de la Guardia Civil aumenta la inseguridad y provoca una sensación de abandono entre la población, que se siente desprotegida y dejada a su suerte”, continúa denunciando el comunicado.

En consecuencia, expone que los episodios de robos y violencia se han sucedido en varias comarcas aragonesas recientemente, y “reviven el temor colectivo a una nueva tragedia como el asesinato del ganadero turolense José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero”, quienes fueron asesinados por Igor el Ruso.

Igualmente hace hincapié en que la actitud de Marlaska demuestra que el Ministerio de Interior está abandonando la seguridad del medio rural de manera voluntaria, progresiva y constante. Todo ello, provoca, a su juicio, que Aragón-Teruel Existe sea más necesario en el Congreso para “defender los intereses del mundo rural aragonés”. Por último, el partido político también se pregunta qué están haciendo los representantes de la Comunidad de los partidos presentes en el hemiciclo.