Teruel Existe confirma su “no” a Azcón y demanda más precisión en sus políticas

Una de las cuestiones que ha centrado su falta de concreción es la política de renovables
photo_camera Una de las cuestiones que ha centrado su falta de concreción es la política de renovables

Los tres diputados de Teruel Existe en las Cortes votarán “no” a la investidura de Jorge Azcón tras su pacto con Vox, que era la principal línea roja que no iba a traspasar el movimiento ciudadano. Su portavoz, Tomás Guitarte, lo ha confirmado tras el discurso del candidato a la Presidencia, en el que ha echado en falta más precisión a la hora de explicar su proyecto, demandando la aplicación de “políticas reales” que permitan resolver los problemas de la Comunidad.

En este sentido, una de las cuestiones que ha centrado su falta de concreción es la política de renovables. Así, aunque ha celebrado la creación de una Comisión de Investigación, ha requerido una moratoria para ordenar su implantación o alguna referencia al autoconsumo, siguiendo las directrices de la Unión Europea. “Es la forma directa de democratizar la energía y que no quede en manos de las grandes corporaciones. Debe haber una apuesta decidida por el autoconsumo. Ni se ha mencionado. Debería ser prioritario”, ha señalado Guitarte.

Del mismo modo, ha agradecido las referencias, aunque “superficiales”, al desarrollo rural, pero sin “encarnizar una política de reequilibrio territorial”, exigiendo la descentralización de la Administración y el traslado de consejerías a Huesca o Teruel. “Propugnamos que Aragón será fuerte si hace el esfuerzo de crecer en equilibrio territorial. Se ha mencionado, pero no se ha concretado en políticas en concreto”, ha lamentado.

De igual manera, cree que no se ha profundizado en los problemas “del día a día” en la Atención Primaria, ni en ayudas a los profesionales ni en la mejora del transporte sanitario urgente. “Se ha mencionado que se intentará mejorar el servicio en función de las condiciones del pliego. No pongamos burocracia por encima de la prestación del servicio. Si el pliego está mal hecho o no se cumple, habrá que modificarlo”, ha aseverado Guitarte.